PRESENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS CULTURALES

ISA

Unos 200 ponentes cubanos y más de 40 invitados foráneos asistirán a la XVIII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes

Por Idania Rodríguez Echevarría

La XVIII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes (ISA), acogerá del 20 al 24 de febrero, en su sede, a unos 200 ponentes cubanos y más de 40 invitados foráneos, que se desempeñan como docentes, investigadores, artistas, creadores, promotores, comunicadores, gestores culturales, intelectuales y estudiantes, vinculados al ámbito de la enseñanza de las artes, la creación, la gestión y el desarrollo cultural.

Procesos formativos, creación, prácticas artísticas e investigación contemporánea, serán el hilo conductor de la cita, que abrirá con la inauguración de una exposición filatélica sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro e incluye multimedia, diccionarios, ensayos y el calendario académico de los cursos de posgrado y maestrías en la Universidad en el 2017, junto a los cursos de extensión universitaria.

Alexis Seijo, rector de ese centro de altos estudios, precisó que se trata de un nuevo encuentro cargado de novedades, en relación con ediciones anteriores, entre los que cuenta el panel de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, en su aniversario 30.

Asimismo, dijo, sobresale en el amplio programa de la jornada científica la conferencia Arte, Estética y Política. Prácticas de protesta de colectivos artísticos, movimientos sociales y sectores populares en Argentina (1995-2015), que presentará la intelectual argentina Marilé Di Felippo, profesora de la Universidad Nacional de Rosario, el día 20 como parte de los cursos preevento.

De igual modo, ese propio día cuando comiencen los talleres y clases didáctico-artísticas de teatro, danza, música y conservación del patrimonio, se le estará rindiendo honor a los 40 años de la carrera de Música en el ISA.

María Luisa Pérez, directora de investigación y posgrado del ISA, anunció que un espacio protagónico de la Conferencia Científica en su edición del 2017 es el II Coloquio Internacional denominado la Investigación de las Artes, que incluye un compendio de tesis doctorales y de maestría, ponencias, convocatorias, eventos y conferencias que viabilizan la gestión investigativa a nivel institucional.

Destacó la numerosa participación de universidades cubanas y de otros países como Argentina, Colombia, México, Brasil, Costa Rica y República Dominicana, a lo que se suman las nacionales de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Las Tunas, La Habana y el Colegio San Gerónimo, también de la capital cubana.

Para el desarrollo de este importante evento, concebido como plataforma común de análisis sobre la cultura nacional, han intervenido varias instituciones como el Centro Nacional de Superación para el Arte, el Instituto de Investigaciones de la Cultura cubana Juan Marinello, el Centro Iberoamericano de la décima y el verso improvisado y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, entre otros.

Cada dos años tiene lugar este encuentro, con el objetivo de contribuir al intercambio de la vanguardia artística e intelectual de Cuba y otras latitudes, así como también favorecer la visibilización de las prácticas artísticas desde la investigación y facilitar la consolidación del diálogo de la Universidad de las Artes con proyectos comunitarios.

Tomado del Periódico Granma

http://www.granma.cu/cuba/2017-01-23/presencia-de-la-investigacion-en-los-procesos-culturales-23-01-2017-23-01-00

(Visitado 13 , Hoy 1 )
Leer más
_MG_1000
EN MATANZAS: PREMIOS VILLANUEVA DE LA CRÍTICA 2016

La gala de entrega rindió homenaje a varias figuras de la cultura cubana Por Mery Delgado / Fotos Buby Por...

Cerrar