El Mirón Cubano Y Su Acompañamiento A La Familia Matancera

Por Mery Delgado

“El Mirón Cubano salió a las calles incluso un poco antes de entrar Matanzas en la primera fase”, confiesa Rocío Rodríguez Fernández, directora de la agrupación.

La Tropa En Tu Barrio Albio Paz fue el primer proyecto que emprendieron, cuya programación diseña un circuito de presentaciones, junto a otras agrupaciones de las artes escénicas de esta urbe, en diferentes barrios de la ciudad, todos los viernes en la noche durante los meses de julio y agosto.

“Esta experiencia -añade Rocío- constituyó la primera salida del gremio escénico en Matanzas, después de largos meses de distanciamiento social. Las vivencias que recogemos cada viernes son verdaderamente especiales y enriquecedoras. Han respondido a las ansias de la familia por compartir, distraerse y canalizar tantas tensiones acumuladas en estos meses.”

Otro proyecto emprendido en esta etapa fue la sistematización de la obra Lluvia de palabras y su recorrido por el centro histórico de la ciudad de los puentes.

“Lluvia de palabras”, refiere Rocío, es una propuesta itinerante, que diseña una trayectoria con diferentes paradas en las que los actores leen poemas, canciones, fragmentos de textos, adivinanzas, entre otras propuestas, a los transeúntes. Debido a la imposibilidad de romper el distanciamiento social, la acción presentó nuevos mecanismos para establecer conexiones con los espectadores. En esta variante los barcos de papel que contienen los materiales literarios, son dejados en espacios de interés como puertas, ventanas, aldabas, bicicletas, motores, gorras, bancos, entre otros. Los barcos se convierten en mensajes, en recuerdos encontrados por transeúntes que disfrutan del recorrido como una invasión de ilusiones en medio del ruido, las colas y el agobiante calor.”

Con la apertura de la sala El Mirón Cubano, en una temporada de dos meses de la obra Mirabella, último estreno del grupo, se sumó a la agenda de los “mirones” otra propuesta para el verano.

“La invitación para los más pequeños a disfrutar de una pieza dramática, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para preservar la salud de todos, se añadió a las estrategias del arte como acompañamiento, como reconstituyente del espíritu. Una opción atractiva y segura para el disfrute sano de niños y familiares”, subraya su directora.

Siguiendo esas premisas, El Mirón Cubano ha llegado a comunidades rurales en diversos municipios; así como a centros hospitalarios.

“Es una constante de nuestra labor -puntualiza Rocío- que anhelamos fortalecer en la medida que el país avance hacia nuevas fases de recuperación. El arte en función de los tiempos que se viven y de las necesidades de la comunidad en la que se inserta. Como parte de este periodo retomamos la realización de las Ferias de Teatro Callejero, con carácter bimensual.”

“Destaca en esas ferias la del 26 de julio”, indica Rocío, y agrega: “una edición muy especial en el Parque de La Libertad, con la participación del grupo Noria, el Circo América y Rolando y su show de animales amaestrados. La ciudad de Matanzas volvió a convocar a los transeúntes y reunirlos para disfrutar de su ya tradicional y esperado teatro callejero.”

 

CONTENIDO RELACIONADO

Artes Escénicas De Matanzas Poscovid

(Visitado 47 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Aniversario 96 Del Natalicio De María Antonia Fariñas

Para quienes investigamos el teatro de títeres en el país, y en particular las marionetas, el 17 de abril adquiere...

Cerrar