La ruta de Carpentier

La Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier presentaron este lunes La Ruta de Carpentier, en homenaje al aniversario 118 del natalicio de nuestro Premio Cervantes.

La propuesta se desarrollará en el contexto de la Feria Internacional del Libro Cuba, a realizarse del 9 al 19 de febrero venidero, y luego en el verano como parte del proyecto de Rutas y Andares.

La ruta inicia en la sede de la fundación Alejo Carpentier, en la capitalina Habana Vieja, y en la Casa de los Condes de la Reunión, inmueble que trascendió en las páginas de su novela El siglo de las Luces.

Este espacio homenajeará su trabajo, que comprende importantes novelas y recordará su labor periodística e intelectual. La propuesta conectará a diferentes museos con centros culturales, y otros espacios del casco histórico, según Yanelys Encinosa, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura.

El recorrido prevé incluir una visita al Centro Wifredo Lam, ocasión en la que especialistas e historiadores hablarán sobre la relación del artista con la plástica, en tanto en el Palacio Márquez de Arco, donde se encuentra parte del inmobiliario del escritor, donado por Lilia Esteban, su esposa, se recordará la trayectoria literaria de Carpentier.

En la Casa de la Poesía se abordarán sus textos en ese género, motivados por la figura de Ada Elba Pérez, nombre que lleva su biblioteca, la cual conserva una fotografía del primer busto esculpido en Cuba por la artista.

La propuesta comprende además una visita al Palacio de los Capitanes Generales, donde ante la estatua de Cristóbal Colón, se recordará la novela El arpa y la sombra, mientras en la Casa de México, los historiadores tratarán su obra de teatro La Aprendiz de Bruja, que recrea el proceso de la conquista en esa nación.

Por su parte, en la Casa Simón Bolívar, se conversará con los visitantes sobre la visión carpenteriana de América Latina, así como sobre la importancia de su estancia en Venezuela para su escritura, en especial de su novela Los pasos perdidos.

El recorrido concluirá en la Plaza Vieja, donde se debatirá acerca de la repercusión de la novela La consagración de la primavera.

En la ruta intervendrán especialistas de su obra literaria, así como artistas del grupo de narración escénica Espacio Teatral Aldaba, dirigido por Irene Borges, que prepararán un espectáculo ambulante que involucre varias manifestaciones artísticas.

Fuentes: CMBF/Prensa Latina