LA ETERNA JABÁ DE RÉQUIEM POR YARINI

Por Maya Quiroga

Susana Ruiz es una joven actriz cienfueguera radicada en La Habana desde que tenía ocho años. Culminó los estudios de bachiller en la enseñanza tecnológica y en el 2016 egresó de la Universidad de las Artes (ISA).

Se inició en el mundo de la actuación, de manera aficionada, a los 16 años con el grupo de Teatro Aficionado Olga Alonso que dirige el maestro Humberto Rodríguez García, desde la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución.

Durante un lustro pudo darles vida a disímiles personajes en obras que forman parte de la historia teatral cubana como Réquiem por Yarini, Santa Camila de la Habana Vieja, El premio flaco, Andoba, Electra Garrigó, Yerma, Bodas de sangre y Emelina Cundiamor. De todos esos caracteres su preferido es “La Jabá”, concebida por el dramaturgo Carlos Felipe para la pieza Réquiem por Yarini.

Aunque a Susana la podemos ver por estos días en el personaje de Baby de la telenovela cubana En fin, el mar, sigue prefiriendo la adrenalina que siente cuando actúa en vivo sobre la escena teatral, esa sensación maravillosa que enfrentó por vez primera, siendo una adolescente, de la mano de su eterno maestro Humberto Rodríguez.

“Con él aprendí la mayor parte de lo que puedo hacer como actriz. La Universidad de las Artes (ISA) me dio algunas técnicas más, pero donde verdaderamente me enamoré de la actuación fue en la Casa de la Cultura.

“Hasta hoy mantengo los vínculos con Humberto. Cuando me necesita voy al teatro y lo ayudo. Converso con los muchachos, hago escenas con ellos, los aconsejo. Participo como jurados en sus peñas teatrales para estimular a sus mejores actores y actrices”.

Sin olvidar su pasión por las tablas, actualmente alterna su trabajo como presentadora de programas de televisión con el de actriz para ese medio audiovisual. Además es narradora oral, cantante y bailarina del cabaret Tropicana. En estos momentos forma parte del  grupo Vital Teatro, que lidera Alejandro Palomino.

“Estoy involucrada en dos nuevos proyectos de Palomino. Uno es un sainete, muy relajante, muy refrescante, donde intercambio con Yía Caamaño, Gretel Cazón, Nora Elena Rodríguez, Alina Molina y Leivy Rosy Carrillo Valle. Todas somos mujeres.

“Se va  a llamar The Woman’s Marianao Show (El Show de las mujeres de Marianao). Es una gran locura muy divertida, una comedia. Está todavía en proceso de lectura del guión. Ahora en mayo comienza el montaje del espectáculo. Supongo que estará listo para agosto o septiembre.”

“Otro trabajo con Palomino que tomará mucho más tiempo es un homenaje que le vamos a hacer a la obra Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe. Está inspirado en el personaje de la Santiaguera. Vamos a hacer siete santiagueras diferentes, contextualizadas a la actualidad, a partir del texto original. Todavía no tengo claro cómo Palomino lo va a concebir. Solo está escrito el guión. Estoy muy contenta de interpretar ese personaje”, concluye la novel actriz.

Print Friendly
(Visitado 11 , Hoy 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
TEATRO DEL PUERTO EN COLOMBIA: SEGUNDA ESTACIÓN

Ha sido larga  nuestra gira esta vez, y con ganas ya de regresar, aunque con toda la motivación que implica...

Cerrar