La danza cubana pierde a un joven creador

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby Bode
En la mañana de este domingo, 6 de septiembre, falleció el joven bailarín, coreógrafo y maestro, Isbel García Villazán, a la edad de 34 años, víctima de una meningoencefalitis bacteriana.

Graduado de la Escuela Nacional de Danza en 2003, actualmente se desempeñaba como director de la compañía Danza Unidos, agrupación fundada por el creador Alexis Aguilar, el 13 de agosto de 2006. Isbel se unió a este proyecto de danza contemporánea desde el mismo comienzo y luego, en el año 2014, asumió la dirección del colectivo que mantuvo activo en Bauta, lugar donde se erigió como un promotor cultural nato en función de su comunidad.


Isbel García Villazán tuvo una laboriosa carrera artística, primero como bailarín, con actuaciones destacadas en eventos como los concursos de coreografía e interpretación Solamente Solos, DanzanDos, en los que obtuvo premios; el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento, el Grand Prix del Atlántico Norte Vladimir Malakov; y luego incursionó en la actuación y el canto en puestas en escena como Rent, un musical con una larga temporada en nuestras tablas, donde se desempeñó en uno de sus roles protagónicos.
Nacido el 20 de octubre de 1985, por demás fecha en que se celebra el Día de la Cultura Cubana, Isbel García Villazán formó a varias generaciones de estudiantes durante su permanencia como maestro en la Escuela Nacional de Danza, la misma institución que lo formó como bailarín. Además, colaboró profesionalmente con varias compañías del país, entre las que sobresale Danza Espiral que dirige la maestra Liliam Padrón, con la cual mantenía un estrecho vínculo.


Muchos son los criterios publicados en las redes sociales, bailarines, coreógrafos, maestros, gente del mundo de la danza en general, minutos después de conocer su fallecimiento expresaron el dolor que causa una noticia como esta.

Alexis Aguilar, coreógrafo con el que trabajó por diez años, posteó:
“Isbel era de esos bailarines inquietos que siempre estaba indagando, buscando contenido para crear. Era muy espontáneo, natural. Se caracterizaba por ser un joven entregado al arte en todas sus expresiones. Amante de la familia y los amigos. (…) Reía mucho, de muy buen humor. Quería que Bauta estuviera limpia, que fuera un lugar atractivo para el que llegara, y se preocupaba por ello…”.


Maysabel Pintado, coreógrafa, bailarina y maestra, escribió:
“Se ha ido mi amigo Isbel García Villazán, allá, donde no podré escucharle. Me aferraré a recordar cada momento que pasamos juntos, desde que nos conocimos hace 14 años en un Solamente Solos. Desde esa primera vez que nos dejaron confundidos en el lobby del hotel Santiago-Habana de Ciego de Ávila, porque su nombre y el mío se parecían. Y eso nos persiguió siempre en cuanto evento de danza estábamos. (…) Me quedaré recordando todo su talento y su voluntad por hacer pensar mientras se movía”.


La danza cubana está de luto, ha perdido a uno de sus hijos más jóvenes; un artista en plenitud de facultades para crear y ofrecer su arte. Es un golpe fuerte para una comunidad que extrañará la presencia de este creador, dicharachero, jovial, alegre, emprendedor.
Llegue a su madre Libertad Villazán, también bailarina, a toda su familia, el abrazo y las más sentidas condolencias de la danza cubana.

* Todas las fotos pertenecen a la obra Muñequitos en blanco, coreografía de Alexis Aguilar, interpretada por Isbel García Villazán, con la que obtuvo el Premio de Interpretación Masculina del Concurso Solamente Solos 2013.

(Visitado 7.296 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
De Cómo El Teatro Del Absurdo Empezó Desde La Habana

Por Roberto Pérez León (…) soy ése que hace más seria la seriedad a través del humor, de lo absurdo...

Cerrar