INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA ESCÉNICA A DEBATE

Como parte de Danza en Construcción 2017 se encuentra en La Habana el artista francés Radhouane El Meddeb, para impartir su taller “Investigación y escritura coreográfica” a jóvenes creadores del 17 al 19 de mayo.

No nos engañemos, la práctica coreográfica necesita de un gran salto. Y es que, al pensarla, deberíamos apostar por interconectar los tiempos, los espacios, los límites kinestructurales de aquel otrora corpus unívoco, hoy quebrantado, amplificado, contaminado y contaminante.

El ser humano tiene una necesidad inherente de construcción, de comunicación, de explicación. Insistimos en ser prisioneros de contextos, necesitamos saber dónde, por qué, para qué, de qué manera; solo que, a la altura de los tiempos que corren, no tiene sentido seguir resolviendo ligeramente nuestro arte desde la obviedad de la supuesta tecnificación corporal. Se requiere dilatar miradas, mentes y espacios para poder articular con gracia, intencionalidad y “verosimilitud” ese entramado de hechos que con-forman la investigación y escritura coreográficas.

Danza en Construcción 2017, insiste en presentarse como laboratorio interpelante de lo “disperso” que produce sentido en sus vínculos imaginación-acción, actor-espectador, movimiento-acción, ritmo-armonía, cuerpo-pensamiento, centro-periferia. Bajo el lema “…porque la Danza, se piensa…”, se abren las puertas a bailarines, coreógrafos, performeros, videastas, observadores, gestores, críticos y analistas, dispuestos a actualizar el lugar de la teoría en la práctica de la Danza, más que externamente normativa, integrada, acompañante y revisora del propio discurso y pensamiento coreográfico.

La práctica dancística, ante la infausta y pretendida receta milagrosa normalizadora de la añeja ontología del lenguaje técnico corporal, hoy se vuelve porfía en el riesgo que implica ser cada día representación de la memoria y recuperadores de olvidos.

Danza en Construcción 2017, apuesta por el ejercicio especulativo de una otra lingua franca que explora la comunalidad de cuerpos culturalmente mediados ante la irresolución de un posible modelo global. Veamos entonces la investigación y escritura coreográficas como transferencia de su imagen en plural: siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, siendo y no siendo artes visuales, siendo y no siendo danza. Existiendo y no como “artes escénicas”, pues aquellos “purismos” que normalizaban sus morfologías perecieron de anacronismos y, la ruptura de modelos, escuelas y metodologías se comportan como denominador común en lo transdisciplinar y liminal del arte actual.

 

Radhouane El Meddeb es diplomado del Instituto Superior de Arte Dramático en Túnez y del Taller de Investigación del Teatro Nacional de Toulouse (Francia), bajo la dirección de Jacques Rosner. Trabaja como intérprete, director escénico y coreógrafo.

Funda en 2006 la Compañía SOI y mantiene una presencia notable y sistemática en los principales circuitos teatrales de Europa y el Mediterráneo. Sus creaciones han sido reconocidas por los públicos más diversos y la crítica especializada.

Ha sido artista residente del Centro Nacional de la Danza, de Montpellier Danse y el CENTQUATRE (París), desde donde lidera importantes proyectos de sensibilización y creación artística alrededor de la danza contemporánea.

Es docente invitado en varias instituciones formativas y de creación del mundo y colaborador activo de importantes proyectos

Print Friendly
(Visitado 20 , Hoy 1 )
Leer más
LIZT ALFONSO: LO QUE SE HACE CON AMOR TIENE QUE SALIR BIEN

Una de las compañías de mayor trayectoría en la danza cubana celebrará sus 25 años con una amplia agenda de...

Cerrar