“Hablar De Herminia Sánchez Es Reconocer Gran Parte De La Historia Del Teatro En Cuba”

La actriz Herminia Sánchez ha sido elegida como Premio Nacional de Teatro 2019, en un reconocimiento justo a su extensa y valiosa labor en la escena cubana. Cubaescena pone a su disposición el Acta del Jurado.

El jurado del Premio Nacional de Teatro 2019 se reunió en la tarde del 11 de enero, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Después de evaluar las propuestas recibidas de instituciones y personalidades de la cultura cubana, decidió nominar a los creadores: Herminia Sánchez, Miriam Muñoz, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar.

El jurado desea reconocer la trayectoria relevante de los creadores nominados al Premio Nacional de Teatro 2019, artistas que han dejado una impronta en la Cultura Nacional, y han desempeñado una labor inteligente y coherente con aportes a nuestro movimiento teatral.

El jurado decidó, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Teatro 2019 a Herminia Sánchez.

Hablar de Herminia Sánchez es reconocer gran parte de la Historia del Teatro en Cuba.

Nació en Barcelona, España, en 1923. Egresa del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana en los años 50 y a partir de entonces pasea su majestad actoral por el teatro clásico universal y por el teatro cubano de diversas tendencias, con la misma espontaneidad, rigor e hidalguía que la distingue. Fue miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio en los años cincuenta y sesenta, y fundadora del Teatro Escambray.

Sobre su presentación de 1951 en Electra, de Sófocles, dijo Mario Rodríguez Alemán: “… su figura dio a Electra una claridad emotiva que no se nos olvidará en mucho tiempo”. Al ver su actuación estelar en La casa de Bernarda Alba (1953) expresó: “El centro de Bernarda interpretada por Herminia es una ejemplar plasmásis de tragedia y consumación del arte de la concepción dramática”.

Un recuerdo impactante de los inicios fundacionales de Teatro Escambray (1968) es su primera obra escrita Escambray mambí. Este momento lo relata Herminia como uno de los sucesos más importantes de su teatro: “Una vez tuvimos la certeza que a los escambrayanos les era extraño el paso y el campamento militar del general Máximo Gómez en sus tierras, acudimos a dos fuentes: el diario del general Gómez y los cuentos de Manuel de la Cruz e hicimos la obra merecida para ese espacio montañoso”.

En los años setenta destaca su labor junto a Manolo Terraza con el grupo Teatro de Participación Popular que desarrollaron para estimular la creación teatral en el ámbito comunitario y portuario. En esa época los muelles habaneros y los barrios de Belén son testigos de la labor que muestra la rica tradición de La Habana y sus intrínsecas manifestaciones populares, siempre a partir de la investigación sociológica e histórica.

Dijo Rosa Ileana Boudet en 1975 de su presentación: “En la Loma del Ángel ha hallado la eficiente comunicación del pueblo. Ha convertido lo que en el pasado fue una actividad elitista y minoritaria en un espectáculo peculiar. Si a eso llamamos teatro nuevo, sea bienvenido”.

En los años ochenta la actriz alterna su trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Regresa a Teatro Estudio, mantiene su trabajo con Teatro de Participación Popular y es Profesora Titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte.

Como representante de la UNEAC incentivó importantes convenios con Rusia,  Alemania y Polonia. Actuó y dictó conferencias en Alemania, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados y España. Su texto Audiencia en La Jacoba fue traducido al alemán.

Ha sido jurado en numerosos concursos y eventos, entre los que destaca el  Premio Casa de las Américas, Concurso 26 de julio de las FAR y del MININT.

Es Hija adoptiva de la Habana Vieja y Emigrante distinguida de la Sociedad de Residentes Españoles. Ostenta la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García.

De su paso por el cine cubano es memorable su actuación en Lucia, Hello Heminway y Habana Eva. Ha publicado Teatro, De pie y Monólogos Teatrales cubanos.

Para que así conste firman la presente acta, los miembros del Jurado:

Armando Morales, Premio Nacional de Teatro, Presidente. Pancho García, Premio Nacional de Teatro. Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro. Dra. Vivian Martínez Tabares, Crítica, investigadora, Directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas y la Lic. Nieves Laferté, diseñadora y profesora, directora de la Galería Raúl Oliva.

(Visitado 49 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ESTRENA DANZABIERTA EN LA SALA LORCA

La compañía DanzAbierta anuncia su nuevo estreno que bajo el título de Welcome y coreografía de Susa Pous, subirá a...

Cerrar