Funciones Especiales De Yanosqui Suárez En El Ciervo Encantado

El artista se presenta este fin de semana, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15, siempre a las 8:30 pm

La sala El Ciervo Encantado donde radica el grupo que lleva el mismo nombre, dirigido por Nelda Castillo, ha creado una suerte de circuito alternativo que privilegia proyectos de jóvenes creadores de las artes escénicas.

En las últimas semanas se han presentado en ese espacio, ubicado en calle 18 entre Línea y 11, los proyectos GPS Teatro de Rei Castañeda, Marte del Niche Ramírez, Otro Lado de Norge Cedeño; y ahora llega desde Santiago de Cuba, el proyecto Ad Líbitum que protagoniza en solitario Yanosqui Suárez, un artista que muestra un recorrido distinto en la creación coreográfica de nuestro país.

Para la ocasión, Yanosqui Suárez mostrará un programa que integra buena parte de su trabajo. Recordemos que este bailarín y coreógrafo se ha formado de modo autodidacta y ha logrado hacer una carrera atípica dentro de la danza cubana, sin compañías, ni otros coreógrafos, ni directores de ningún tipo, para mantenerse creando y representando en solitario, como un caso único dentro de la danza cubana.

Yanosqui ha sido también un ejemplo de resistencia, ha sabido defender lo que hace aunque a muchos no les guste, porque no se parece a lo que producen otros creadores de la danza.

Su manera de circular, tanto en Cuba como en el extranjero, es a través de solos,  formato que predomina en su repertorio. Títulos como Geisha o El Cubo, dan cuenta de la obra de Yanoski Suárez, quien principalmente se mueve entre eventos, concursos y festivales de danza.

También ha trabajado como asesor coreográfico y ha impartido entrenamiento de expresión corporal a grupos de teatro, ha colaborado con agrupaciones de danza, y artistas de circo.

Con su obra se ha presentado en Martinica, Guadalupe, España y Francia, y ha transitado por muchas ciudades cubanas, como una especie de juglar antiguo que no tiene apuro en volver a casa.

Este fin de semana, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15, siempre a las 8:30 de la noche, El Ciervo Encantado presenta a Yanosqui Suárez, como reafirmación de seguir apostando por los artistas más jóvenes dentro de las artes escénicas cubanas.

En portada: Geisha, Foto Buby Bode.

 

(Visitado 87 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
TEMPORADA DEL CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL EN EL MELLA

Dedica Conjunto Folklorico Nacional Aniversario 55 Al Comandante En Jefe Fidel Castro Ruz. El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba celebra...

Cerrar