FIESTA DE LA MAGIA EN LA HABANA

Por Maya Quiroga

Bajo el lema “La magia en el circo para la nueva generación”, se reunirán en la capital cubana, entre el 20 y el 23 de abril, artistas de diez provincias para protagonizar la II Jornada Habanamagia 2017, un evento joven que cuenta con el auspicio del Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la compañía Sueños Mágicos, que lidera el Mago Gardini.

La gala inaugural tendrá lugar en la Carpa Trompoloco el jueves 20, a las 9 de la noche, con un espectáculo que llevará a la escena a experimentados magos de casi todo el territorio nacional.

En la Carpa Trompoloco se realizarán las competencias de magia general en los horarios de las 11 de la mañana, las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. Esas funciones serán amenizadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Circo quienes presentarán números de acrobacia, malabares, adagio en monociclos y cable tenso.

Mientras tanto, en el teatro Apolo, siempre a las once de la mañana, se desarrollarán las competencias en las modalidades de pequeño formato: close up o magia de cerca y cartomagia. En ese escenario concursará la Compañía de Santiago de Cuba, con un espectáculo infantil acerca de la historia de la magia en Cuba, que obtuvo el primer premio en el prestigioso Festival Ánfora de Las Tunas.

Con funciones a las 5:00 pm y a las 8 y 30 pm, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá espectáculos muy grandes, a prueba de ángulos de 180° en el escenario. Allí se podrá disfrutar la propuesta de la Compañía Teatro Cubano de la Magia de Camagüey, prevista para el viernes 21 a las 8 y 30 de la noche, donde estará presente en fuego como elemento principal.

Un jurado integrado por el Mago Willar, el Mago David, el Mago Ronni, el Mago Fernando y el Mago Ascuy será el encargado de otorgar los premios, menciones y reconocimientos especiales, el premio Revelación así como el Gran Premio de la Jornada a partir de la proyección escénica, la originalidad, entre otros aspectos.

Por su parte, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac otorgará el Premio a la Maestría Artística. Otras instituciones se sumarán al evento con la entrega de premios colaterales.

El mago Gardini, coordinador general de la Jornada, explicó que se concursará en dos categorías: juvenil (entre los 14 y los 17 años) y adultos, a partir de los 18. Los jóvenes compiten en la modalidad de magia general, en tanto los adultos lo harán en siete modalidades entre las que se encuentran: magia general, trabajo con animales, close up, cartomagia, manipulación de bolas, cigarros, monedas, flores, bastones y pañuelos así como pequeñas y grandes inclusiones.

Gardini resaltó dentro del programa la presencia de un espectáculo infantil que presentarán en la Carpa Trompoloco un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara quienes proponen una historia, a partir de un guion en el que se insertan elementos de magia.

La Jornada será propicia también para que los artistas más experimentados les transmitan sus saberes a las nuevas generaciones. Por eso durante tres días, los magos Gilberto, Gascó y Gardini, ofrecerán conferencias y talleres en el Teatro Apolo.

En el marco de la Jornada Habanamagia 2017 se homenajeará a la maga Yanisbel Téllez Mulet, de la provincia de Las Tunas; el mago Ángel Ascuy Palmero, de La Habana; el mago santiaguero Manuel Romero Gascó; los magos Emilio Javier Rodríguez Galindo y Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Río, ambos de la provincia de Villa Clara así como a la Compañía Teatro Cubano de la Magia, fundada en Camagüey el 4 de junio de 1994.

La gala de premiaciones de Habanamagia 2017 está prevista para el domingo 23 a las nueve de la noche, en la Carpa Trompoloco.

Print Friendly
(Visitado 24 , Hoy 1 )
Leer más
PALABRAS SOBRE AMADO DEL PINO EN OCASIÓN DE SU INESPERADA MUERTE

Por Osvaldo Cano (Especial para Cubaescena) Este 22 de enero expiró, en Madrid, el dramaturgo, poeta, periodista y crítico teatral...

Cerrar