Exitosa Gira De Acosta Danza Por El Reino Unido

Como una “celebración de la evolución en todos los sentidos de la palabra: de la vida, de la cultura, del arte y de la emoción”, han sido calificadas las actuaciones en el Reino Unido de la compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín Carlos Acosta.

Con un espectáculo denominado Evolution, compuesto por las coreografías Satori; Paysage, soudain, la nuit; Fauno y Rooster, los artistas están presentándose desde finales de octubre en la nación británica. Los públicos de ciudades como Norwich, Edimburgo, Birmingham y Londres han recibido con ovaciones a la compañía cubana y la prensa especializada de cada localidad ha referido las actuaciones.

“La Evolución de Carlos Acosta es igualmente hermosa y deslumbrante”, titula la periodista Eleanor Pringle su reseña sobre el espectáculo en el diario Eastern Daily Press, de Norwich: “Esta no es una producción para los débiles de corazón […] Aunque suene como un cliché, este espectáculo tiene algunos momentos que desafían la gravedad. Contiene arte y belleza, y te dará una alegría absoluta admirarlo si es lo que estás buscando”, refiere la periodista y concluye: “esa luz y sombra es lo que hace que este programa sea una obra maestra, y demuestra que Acosta y su compañía no solo seguirán evolucionando, sino que lo harán maravillosamente”.

También en Norwich, Esther Smith opinó en el periódico Concrete que la fuerza de Evolution radica en su variedad: “Para mí, la coreografía más destacada fue Satori”, afirmó la periodista: “La pieza tuvo a Zeleidy Crespo como bailarina principal, interpretando a un personaje parecido a una diosa. Crespo fue fenomenal. No solo en el extraordinario dominio de su cuerpo para lograr poses increíbles, sino que logró presentarse como algo de otro mundo en la contorsión de sus brazos y expresión de movimientos. […] Salí del teatro asombrada por las capacidades del cuerpo humano y encantada por cómo el arte puede capturar expresiones tan universales, incluso cuando provienen de una compañía a medio mundo de distancia. Cada bailarín ―aunque todos se movían maravillosamente como colectivo― tenía su propia personalidad y me encantó que cada vez que te concentrabas en un bailarín diferente, pudieras aprender algo nuevo”.

Por su parte la crítica de danza Mary Brennan del The Herald de Edimburgo, describió en su reseña cómo “El coreógrafo sueco Pontus Lidberg ofrece su mirada a uno de los géneros más importantes de Cuba: la rumba. En Paysage, soudain, la nuit, se convierte en el leitmotiv de los flirteos juveniles, los enfrentamientos, la camaradería tradicional y los personajes solitarios que ocasionalmente se encuentran en los campos al anochecer. Es alegre, pero está lleno de detalles perspicaces que la compañía ofrece con una gracia y un encanto (aparentemente) ingenuos”.

Los críticos de danza británicos también se hicieron eco de la actuación de la compañía cubana en el Teatro Sadler’s Wells de Londres.

Como “un espectáculo excelente” lo catalogó Marian Kennedy en el sitio especializado en artes escénicas London Theatre 1. La periodista distingue a la coreografía Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui, como el momento más destacado de la noche: “Realizada con atletismo sensual por el soberbio Carlos Luis Blanco y la notable Zeleidy Crespo; estos dos bailarines transmiten una sensación palpable de peligro al representar la unión de dos seres de igual fuerza…”

Sobre la actuación de Carlos Acosta en Rooster de Christopher Bruce, Kennedy comentó: “Parece estar disfrutándolo enormemente. Su encanto y musicalidad, su capacidad para seducir a una audiencia son insuperables. Verlo bailar como parte de un conjunto ofrece la oportunidad de analizar los detalles que lo distinguen como un bailarín extraordinario más allá de los grandes gestos, el ángulo perfecto de su cabeza y, en particular, el uso de sus manos, siempre tan inteligente y hermoso”.

El reconocido diario The Guardian dedicó un segmento para reseñar la actuación del grupo artístico. En el artículo firmado por Lyndsey Winship se refiere que “Acosta Danza cuenta con bailarines fantásticos de diversos orígenes que, aunque siguen manteniendo sus individualidades, están desarrollando un fuerte estilo de compañía que es vital, sensual, técnicamente agudo y cálidamente humano”.

“Observe al fascinante Mario Sergio Elías, que es rápido, flexible y poderoso; y a Marta Ortega, una bailarina inmensamente musical que aporta detalles elegantes incluso a los pasos más pequeños”, comenta Winship. “Sus miradas se encuentran a través de un dorado campo de trigo en Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg, una pieza que brilla con la luz fresca de la mañana y como el sol del verano al final de la tarde”.

También desde The Guardian, Sarah Crompton comenta: “Lo que es impresionante es la forma en que todos los bailarines se mueven con fluidez, desde los movimientos urbanos hasta el ballet contemporáneo; Están forjando un estilo que ya es su marca, y se ven seguros y vitales”.

Ka Bradley, en The Stage, refiere que el programa Evolution “muestra brío, sensualidad y dominio técnico. Aunque solo tiene cuatro años, la compañía de danza creada por Carlos Acosta ya está desarrollando un programa y estilo distintos, interpretando piezas de coreógrafos establecidos”.

En su trabajo, el periodista describe a Satori como “una obra dramática llena de imágenes arcanas»; y aprecia a Fauno por «las actuaciones deslumbrantes de Zeleidy Crespo (que también sobresale en Satori) y Carlos Luis Blanco. Fauno es una pieza retorcida y acrobática que requiere precisión y destreza, imbuida de erotismo, pero también de una inocencia perversa”.

En el sitio The Reviews Hub, especializado en reseñas artísticas, Maryam Philpott señala que “al presentarse en el Sadler’s Wells con su Evolution, que es una noche ecléctica de estilos y hazañas audaces, esta compañía relativamente nueva demuestra estar a la vanguardia de la danza moderna”.

“Hay una estética unificadora”, opina Philpott, “y, las piezas son más exitosas a medida que avanza la noche y el propio Carlos Acosta aparece en el número final, para deleite de la multitud. Pero en todo momento él quiere que brille su joven y talentosa compañía. Como el título de este espectáculo sugiere acertadamente, la danza cubana está evolucionando y no hay duda de que la asombrosamente flexible precisión y versatilidad del Acosta Danza está liderando esta transformación”, concluye la periodista.

Concluidas sus presentaciones en el Reino Unido, la compañía cubana anuncia sus actuaciones en el Gran Teatro de la Villa de Luxemburgo, el 29 y 30 de noviembre.

Lester Vila Pereira│Director de Prensa, Acosta Danza

Foto Buby Bode

 

 

(Visitado 172 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Nuevos Nombres Para Los Premios Del Concurso Solamente Solos

Mutante, de Maday Valdés Farías, Premio de Coreografía Solamente Solos 2019. Foto Buby Auspiciado por el Consejo Nacional de las...

Cerrar