Escénicos En Tres Tiempos: Ludi Teatro y Compañía Del Cuartel

Por Frank Padrón

Creadores teatrales responden a nuestra encuesta:

Miguel Abreu (director de Ludi Teatro):

1- ¿Cuál fue tu último trabajo precovid-19?

“Ludi estaba en plena temporada de Ubú sin cuernos, nuestro estreno a partir del texto de Abel González Melo. Ya habíamos cumplido cuatro fines de semana y tuvimos que parar e irnos todos a casa, ante la amenaza del la Covid-19. La temporada iba muy bien, la obra maduraba y se volvía un trabajo cada vez más dominado por el equipo y cada día calaba más en el público. Excelente recepción de crítica y prensa. Sin dudas un trabajo que nos hace sentir orgullosos y al que volveremos en temporada larga a partir de enero 2021.”

2- ¿Qué hiciste profesionalmente durante la pandemia?

“Antes de la pandemia, además, estábamos ensayando una adaptación de El diario de Ana Frank, muchas tareas se quedaron pendientes para hacer en casa durante el confinamiento. Estudios de personajes, trabajos con los diseñadores, trabajo de confección de vestuario, etc. Además se aprovechó el tiempo y se le dio mantenimiento al teatro.”

3- ¿Qué preparas para el retorno?

“Ludi Teatro tenía otros compromisos de trabajo que quedaron aplazados por la pandemia. Ahora en Fase 1 comenzamos ensayos del texto Furor de Hübner y Nemitz, estreno del grupo en la Semana de Teatro Alemán 2020, y además tiene pendiente el estreno de El diario de Ana Frank, reprogramado para el mes de noviembre. Dos estrenos y mucho trabajo como siempre. “

Sahily Moreda (directora Compañía del Cuartel):

“El día que anunciaron el cierre de los teatros (14 de marzo), la Compañía del Cuartel tuvo una función en Unión de Reyes, durante la XX Jornada de Teatro Abelardo Estorino. En ese momento presentamos el work in progress de Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, de Anja Hilling. También estaba en temporada en la Sala Adolfo Llauradó un estreno de la Compañía bajo la dirección de Alberto Sarraín, texto de Yerandy Fleites, Maneras de usar el corazón por fuera, e iniciábamos el proceso de investigación, en fase de entrenamiento con los actores y estudios de la realidad aumentada en escena, para el montaje de Los Ciegos,  de Maurice Maeterlinck, en versión de Reinaldo Montero. Nuestro último trabajo fue esa función en Unión de Reyes el día 14 de marzo.”

2- “Durante la pandemia tuvimos que parar la investigación en el proceso de Los Ciegos porque requería mucho entrenamiento con los actores y los ensayos se paralizaron, entonces decidimos suspender ese proceso e iniciar los análisis y trabajos de mesa de la mencionada  Cómo puedo encontrarte… de Anja Hilling para estrenar este trabajo que sólo se habían presentado algunas escenas como ejercicios de improvisaciones y juegos actorales. El trabajo de mesa lo desarrollamos esta vez mediante la creación de un grupo en WhatsApp y resultó una experiencia extraordinaria y muy enriquecedora, al principio tenía mis dudas sobre cómo podría motivar discusiones verdaderas y con resultados palpables, pero todo funcionó muy bien, las discusiones fueron fructíferas, polémicas y cuando llegábamos a un acuerdo, los actores lo probaban en sus casas y mandaban sus evaluaciones o pequeños materiales audiovisuales para que yo evaluara.

“Trabajamos también en organizar los archivos de la compañía y preparar una lectura dramatizada que será ahora en la segunda quincena de julio en la Fundación Ludwing.”

3- “Retornaremos con esta lectura que creo será el día 22 a las 4 pm y comenzaremos los ensayos y la producción de Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes,  con la intención de estrenar en cuanto abran los teatros al público.”

 

En portada / Ubú sin cuernos, de Ludi Teatro / Foto: Buby Bode

CONTENIDO RELACIONADO

Escénicos En Tres Tiempos: Teatro de Las Estaciones y Teatro de la Luna

(Visitado 59 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Convocan Al Concurso Solamente Solos 2019

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, convoca a la decimoctava edición del...

Cerrar