ENTREGARÁN PREMIO VILLANUEVA DE LA CRÍTICA TEATRAL 2016 EN MATANZAS

villanueva - copia

El 19 de enero, a las cuatro de la tarde, se realizará por cuarta ocasión en Matanzas, en la Sala Pepe Camejo, la gala de entrega del Premio Villanueva de la crítica a lo mejor del teatro cubano e internacional. El espectáculo, bajo la dirección artística de Rubén Darío Salazar y guion de Norge Espinosa, estará dedicado a la presencia en la cultura cubana del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los desaparecidos teatristas y promotores de las tablas Juan Rodolfo Amán, José Antonio Rodríguez, Xiomara Palacio, Julito Díaz y Cecilia Sodis, además de abrir los festejos por los cincuenta años del estreno de la obra María Antonia, del dramaturgo y director artístico Eugenio Hernández Espinosa.

Este premio es el rescate de una valiosa tradición, animada desde la época prerrevolucionaria por los empeños de la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos (ARTYC) y la revista Prometeo. Retomado el galardón desde 1987, por miembros de la Sección de Cultura de la UPEC y la revista Tablas, cumplirá en 2017 treinta años ininterrumpidos de entrega.

Siguiendo la máxima de la primera edición, que aspiraba a que el premio fuera un vehículo de reconocimiento y promoción a lo más destacado que se presentara en la escena nacional de manera anual, los actuales integrantes de la sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, la Asociación Internacional de Críticos Teatrales (AICT) y la revista Tablas, continúan en su intento de reconocer a los espectáculos que se constituyan en verdaderos aportes artísticos en favor del enriquecimiento de nuestro teatro.

La entrega, siempre en enero, del Premio Villanueva de la Crítica Teatral, es un sentido homenaje a los sucesos del Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la   libertad de la nación. Esta nueva edición del reconocimiento de la crítica a las mejores puestas en escena del año, tendrá como invitados especiales al Coro de Cámara de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones, Teatro Tuyo, Teatro Nacional de Guiñol, Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Danza Espiral. Los diplomas de los premiados serán obras originales del diseñador matancero Zenén Calero y serán entregados por destacadas personalidades de la escena matancera.

(Visitado 52 , Hoy 1 )
Leer más
pelusin
FESTEJAN 60 CUMPLEAÑOS DE PELUSÍN DEL MONTE EN MATANZAS

Por Mery Delgado / Foto Molina El Centro Cubano de la UNIMA y la Casa de la Memoria Escénica de...

Cerrar