Dedican la Jornada de la Cultura Cubana al Centenario de Alicia Alonso

La Jornada por la Cultura Cubana, que tendrá lugar del 10 al 20 octubre, está dedicada este año al centenario de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, coreógrafa y maestra, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Personalidad relevante en la historia de la danza escénica, figura cimera del ballet clásico en el ámbito internacional y personalidad insigne de la cultura nacional cubana.

El arte de esta legendaria bailarina ha sido aclamado durante décadas por disímiles públicos y la crítica especializada del mundo entero. Alcanzó el rango de prima ballerina assoluta, por el ilimitado espectro de su arte, categoría que históricamente ostentan pocas artistas de la danza, y que en la tradición del baile clásico define las más altas cualidades estilísticas, expresivas y técnicas en el ejercicio de este arte.

En la página oficial del Ballet Nacional de Cuba, la compañía ha declarado que “para los integrantes del BNC, es un altísimo honor que la memoria de la querida maestra sea recordada, en su centenario y a un año de su muerte física”.

Esta Jornada por la Cultura Cubana también está dedicada a los Noventa años de vida de la cantante cubana Omara Portuondo, y los Cincuenta años de la creación del personaje Elpidio Valdés.

Publican en España octava edición de “Diálogos con la danza”, de Alicia Alonso

Con motivo del Centenario de Alicia Alonso, acaba de aparecer en Madrid, bajo el sello de la Editorial Cumbres, la octava edición del libro Diálogos con la danza, del cual es autora la prima ballerina assoluta. La presente edición incluye textos fundamentales sobre sus conceptos artísticos y detalles de su trayectoria como bailarina y coreógrafa.

La revista Codalario, una de las más prestigiosas en el campo de la crítica musical española, ha publicado un comentario valorativo sobre esta edición, titulado “Hablar con Alicia Alonso” y que firma el especialista Albert Ferrer Flamarich, el cual en una de sus partes expresa:

“Al margen de las vivencias biográficas y personales [presentes en el libro], domina una actitud convincente y convencida desde la que Alonso se muestra firme defendiendo el valor de la cultura como baluarte para el artista, el conocimiento de la tradición, el compromiso ético y estético con el ballet desde tres perspectivas: como expresión nacional de los pueblos en su idiosincrasia; como manifestación de carácter universal por la potencialidad física y expresiva del cuerpo humano; y como una manifestación artística íntimamente ligada al sujeto y el destino, ligado a los signos del tiempo. Con ello, la protagonista puso en relieve la dimensión antropológica y social de la identidad del individuo y de los colectivos, con la que también denuncia actitudes discriminatorias por prejuicios raciales y culturales ante las que no se plegó. Otras cuestiones recurrentes en sus locuciones atañen a la diferencia entre escuela y estilo; a la vez que entre el elemento primitivo y originario de la danza frente a la búsqueda de la perfección en la compostura y movimiento del cuerpo humano.”

Diálogos con la danza, que se encuentra a la venta en las principales librerías de España, es considerado un acontecimiento editorial y ha despertado el interés particularmente de los profesionales de la danza y de otras artes escénicas.

Con información del sitio oficial del Ballet Nacional de Cuba

 

“Fiesta de Alicia Alonso”: La definición mayor

 

(Visitado 113 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Nota del Ministerio de Cultura Sobre Tributo a Rosita Fornés

Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar eternamente entre nosotros, en...

Cerrar