Cuba Propone Acoger Congreso De Assitej En 2024

Cuba propone convertirse en sede del XXI Congreso Mundial de la ASSITEJ en 2024, según se supo esta mañana en comunicado oficial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
La ASSITEJ, Asociación Internacional que promueve el desarrollo de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, se vio obligada, debido a la pandemia del COVID-19, a suspender su XX Congreso Mundial, previsto para este mes de mayo en la ciudad de Tokio. En su lugar, se realiza online una Asamblea General especial, que tiene lugar hoy lunes 18 y mañana martes 19.
En la reunión online, Yvette Hardie, Presidenta General de la ASSITEJ, felicitó a Cuba por acoger la sede del Congreso de esta organización y por modificar la agenda del evento, que fue necesario posponer para 2024, teniendo en cuenta todos los cambios que ha suscitado el nuevo contexto ocasionado por la pandemia del Covid-19, en el Calendario de Eventos de la ASSITEJ.
Se espera que el XXI Congreso Mundial de ASSITEJ tendrá lugar en la capital cubana en 2024. El Centro Cubano de la ASSITEJ y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas trabajan en la propuesta para que La Habana sea sede de ese importante evento. Cuba ya tiene antecedentes como anfitriona de este evento en 1993, que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. Así nuestro país, continúa siendo el único anfitrión en la región de las Américas, de un Congreso Mundial de la ASSITEJ, acción que nos prestigia dentro de una Asociación Internacional.
Esta mañana, entre los principales planteamientos de los miembros, estuvo el repensar las modalidades, maneras de representación y la creación en sí misma del futuro trabajo para niños y jóvenes desde el teatro, teniendo en cuenta la situación a la que se ha visto sometido este arte, con la llegada de la pandemia. Otro cuestionamiento al que se nos convoca a pensar, es cómo los niños pueden ser y convertirse en parte y ente activo de las políticas culturales, garantizando sus derechos a diseñar y evaluar el impacto de concreción de las mismas desde su visión y necesidades.
La agenda de la reunión online tiene como objetivo la ​postergación de la Asamblea General y la elección del Comité Ejecutivo de Mayo 2020 a Marzo 2021, luego de la posposición del XX Congreso de esta organización que se desarrollaría en Tokio, Japón y que se prevé retomar en marzo del 2021. También se presentaron los países candidatos a eventos y encuentros artísticos en una agenda modificada hasta el 2023.
Cuba estuvo presente en la trasmisión de hoy correspondiente a la sección de los miembros de África, Europa y América, donde estuvieron 147 participantes de 45 países.

En portada: Irene Borges, presidenta de Assitej Cuba, y Lillitsy Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacionalde las Artes Escénicas, durante la reunión online de la Assitej.

(Visitado 46 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
PREMIOS VILLANUEVA DE LA CRÍTICA A LO MEJOR DE LA ESCENA CUBANA EN 2016

Los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral decidieron este lunes 19 de diciembre, los Premios Villanueva, concedidos...

Cerrar