CUATRO, TEATRO COREOGRÁFICO, EN LA SALA LLAURADO

Funciones Viernes 7 y Sábado 8 – 8:30 pm, Domingo 9 – 500 pm. Al finalizar la última función se realizará Danza al Descubierto, un espacio que organizan los estudiantes de Danzología, de la Universidad de las Artes

El proyecto CUATRO, Teatro Coreográfico, llega a la capital cubana después de su reciente estreno a principios de 2017 y de haber recorrido eventos como el Festival Mejunje Teatral y el Festival de Teatro Joven de Holguín, además de una exitosa temporada en la sala Pepe Camejo de Matanzas.

Encabezado por el coreógrafo Yadiel Durán y Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, este espectáculo es una aproximación a importantes personalidades de la cultura cubana: el bardo yumurino José Jacinto Milanés (asumido por el propio Yadiel Durán*), la excelsa cantante Rita Montaner (interpretada por la actriz y dramaturga María Laura Germán**), Ernesto Lecuona (defendido por el actor Iván García**), uno de nuestros más importantes compositores, y la guerrillera de la Sierra Maestra, Haydeé Santa María (en la piel de la novísima bailarina Anis Estévez*).

En 2015, Yadiel Durán, el joven bailarín y coreógrafo cienfueguero asentado hace casi una década en Matanzas, en las filas de la Compañía Danza Espiral, se hizo merecedor de la Beca de Creación Santa Camila de la Habana Vieja, otorgada por la Uneac matancera. Desde entonces comanda un equipo de colaboradores profesionales que lo han apoyado en su nueva creación.

Las personalidades seleccionadas para el espectáculo son existencias con paradojas singulares. La razón de Milanés no se puede acallar bajo los síntomas de una enfermedad que niega la conciencia. La voz de Rita, junto a su sandunga y sus heridas raciales en una época difícil y llena de hipocresías permanece aún, inmarcesible, única. La cubanía de Lecuona no puede definirse por su salida de nuestro país, donde quiera que viajó, allí fue con él, sin escaparse nunca de nuestra tierra. La vida de Haydee, tan llena de muertes, como todas las vidas, aportó una contribución cultural, política y humana que hace que la recordemos siempre valiente.

La banda sonora contiene obras de Ernesto Lecuona, Rafael Suárez, Jorge Anckerman, Martínez Casado, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro, Gerardo García, Marietta Veulens, Gema Corredera y Los muñequitos de Matanzas. Se utilizan textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar (responsable también del concepto espectacular) sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Haydee Santa María, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y del poema “El beso”, de José Jacinto Milanés, más las reinterpretaciones de Germán sobre los conocidos versos “La fuga de la tórtola”, de José Jacinto Milanés y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino. Las aproximaciones visuales escénicas y gráficas van de la mano de Zenén Calero y Johan Enrique Trujillo, respectivamente.

En la presentación del domingo 9, a las cinco de la tarde, al final de la función se realizará el espacio “Danza al Descubierto”, organizado por los estudiantes de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, una forma de mirar al interior del espectáculo. Para estas funciones de La Habana, el espectáculo cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, y la Asociación Hermanos Saiz.

*Bailarines de Danza Espiral

**Actores de Teatro de Las Estaciones

Foto Sonia Almaguer

Print Friendly
(Visitado 27 , Hoy 1 )
Leer más
ESCENA CUBANA EN EL MUNDO

Varios artistas cubanos se encuentran invitados a importantes escenarios internacionales durantes este mes de agosto. El boletín Órbita Escénica lo...

Cerrar