Convocan a Traspasos Escénicos 2019

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas convoca, entre el 4 y el 9 de marzo, a un nuevo encuentro entre creadores, investigadores, maestros, estudiantes, gestores, productores y profesionales de distintos perfiles e instituciones culturales, docentes y sociales, para desarrollar el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2019, dedicado especialmente al entorno de la ciudad que habitamos y las múltiples ciudades en las que convivimos y creamos nuevos horizontes de vida.

 El laboratorio será otra vía de creación y aprendizaje, en consonancia con las demandas de los tiempos actuales. Trabajaremos en la construcción de distintas variantes creativas a partir de la interacción de las artes escénicas y las prácticas artísticas y proyectos culturales y sociales que acontecen en Cuba y otras regiones del mundo, para trocar imágenes y relatos con diversos públicos y zonas de la ciudad.

 Desde la Universidad de las Artes, ISA, nos proyectamos al encuentro con la ciudad en un gesto de tributo a los 500 años de La Habana y a sus gentes de toda la Isla y otras tierras. La ciudad resulta nuestro escenario de acciones múltiples, porque es territorio y destino cambiante para los imaginarios y las creaciones contemporáneas. Asumimos La Habana como un universo de trueques de tiempos y costumbres en la queremos soñar y construir un futuro más pleno y próspero para todos.

 TEMA Y EJES TEMÁTICOS:

 Bajo el lema “Habana Ciudad Traspasos”, el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2019, está dedicado al tema “Imaginarios urbanos y prácticas creativas contemporáneas”. Con énfasis en el desarrollo y confrontación de proyectos creativos multidisciplinarios, vinculados con diferentes espacios y territorios urbanos, desarrollaremos una experiencia transdisciplinaria que conecte propuestas creadoras, investigativas, formativas y de gestión con identidades y procederes diversos, mediante la realización de talleres que toman la creación artística como eje principal de sus acciones.

 Al asumir a la ciudad, sus gentes y sus escenarios de vida como propósito de los talleres creativos, procuramos generar un trueque de vivencias e imágenes con personas y poblaciones que se identifican, mueven, transitan, construyen y viven la ciudad en entornos sociales y culturales diversos. Los relatos creados en los talleres, serán un medio para ensanchar los diálogos y el conocimiento de la ciudad y el país que hoy vivimos, al promover otras vías de interrelación con los hombres y mujeres que comparten los rigores de la vida cotidiana y los imaginarios del presente.

 El Laboratorio se concibe como un espacio de diálogo entre saberes convergentes de creadores, gestores y trabajadores culturales, junto a pobladores y representantes de proyectos culturales y sociales de distintos núcleos poblacionales y entornos urbanos. Entre unos y otros haremos posible la formulación de relatos y vivencias que fundamenten el valor de las prácticas creativas, al interactuar con los valores culturales y espirituales populares tradicionales, en medio de las dinámicas económicas, sociales y políticas contemporáneas.

SEGMENTOS DE PARTICIPACIÓN Y EJES TEMÁTICOS DEL PROGRAMA GENERAL

 Coloquio Internacional “Habana Ciudad Traspasos”

 Tema central:

Imaginarios urbanos y prácticas creativas contemporáneas

 Líneas temáticas centrales.

  • Creación, investigación y participación social en la construcción de nuevos relatos, identidades e imaginarios colectivos e individuales en los territorios urbanos y sus relaciones con el entorno rural.
  • Prácticas creativas y demandas sociales: dinámicas contemporáneas para el trabajo cultural y social en las ciudades de hoy: pensar el mañana que ya está a aquí.
  • Las artes y las prácticas sociales en la formación, proyección y gestión de nuevos públicos que emergen, transitan o desaparecen en los entornos urbanos contemporáneos.

Talleres de Creación

El Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2019 sesionará a partir del desarrollo de talleres de creación, en los que se crearán propuestas escénicas o performativas, a partir de la convivencia de los participantes con maestros, colectivos artísticos, proyectos culturales y sociales. Las propuestas creativas que se conciban, tomarán como referencia las vivencias, historias e identidades de los individuos y espacios que articulan el tejido social, cultural y humano de la ciudad o las ciudades que vivimos.

 A partir de esas creaciones/reflexiones, se realizarán encuentros y trueques con pobladores de territorios de notable significación social y cultural en la ciudad de La Habana, como son el barrio Los Pocitos, en Marianao, bajo el auspicio del proyecto sociocultural Akokán; el ISA con sus barrios cercanos, el Paradero de Playa y el entorno del Muelle de Luz, la Alameda de Paula y otras zonas del Centro Histórico de La Habana Vieja. A estos trueques se integrarán distintos grupos e instituciones culturales y sociales asentadas en cada territorio de características particulares.

Como estímulos para el trabajo creativo de los talleres, proponemos las siguientes premisas temáticas que potencialmente pueden generar los relatos escénicos para compartir en los trueques con diversos públicos de la ciudad.

  • La ciudad que habitamos, la ciudad que nos habita, la ciudad que añoramos. Los espacios y territorios de la ciudad.
  • La ciudad como casa, destino, identidad o tránsito: la ciudad como marca. La ciudad como meta, como camino o quimera.
  • Las edades y los rostros de la ciudad. Los hombres y mujeres que la viven, la sueñan, la piensan, la sienten, la imaginan, la construyen. Las biografías que se cruzan en la ciudad.

 Los Talleres de Creación serán guiados por creadores y maestros de significativa obra, y jóvenes artistas que poseen experiencias valiosas en estos campos de trabajo.

Los talleres de creación serán guiados por los siguientes creadores escénicos:

Intimidad en el espacio de la calle

Cómo pensar una actuación basada en la intensidad de la intimidad en el espacio urbano. La construcción de escenas teatrales buscando la proximidad extrema con los transeúntes. Creación de un espectáculo breve cuyo eje es experimentar la intimidad, la cercanía, la confesión.

Maestros: Dr. André Luiz Antunes Netto Carreira, Coordinador Nacional del Programa de Maestría Profesional en Artes, Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil / Dr. Narciso Telles, Universidad Federal de Uberlândia (UFU) / Dra. Ana Maria Bulhões Carvalho, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil

Actuación y Modos de Existencia

A partir del reconocimiento de algunas tensiones existentes entre el trabajo del actor y del performer, el taller pretende explorar prácticamente tales tensiones a fin de ampliar el horizonte de actuación en el campo de las artes de la escena involucrando modos de existencia.

Maestro: Matteo Bonfitto, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Habitar-Residir-Resistir

El trabajo a realizar será el de preparación, en forma de residencia, de un ejercicio de resistencia vinculado a lo autobiográfico. Residir-Habitar-Resistir, se convierten, de esta manera, en acciones a ejecutar, en formas mediante las cuales cuerpo, pensamiento y acción de los participantes, se vinculan, se entrelazan, para la generación de un ejercicio de “apuesta” en escena.

La “apuesta” en escena estará relacionada con una experiencia inmersiva en la cual el espectador será tomado como testigo, quizás también como residente. Lo autobiográfico -del que partirán los participantes/performers-, no será abordado como narración, sino como huella, como imagen, como espacialidad que se abre campo en el cuerpo del performer, en los cuerpos de los testigos. Hablar de inmersión es también hacer referencia a interacción, por ello, es posible que se recurra a algunos elementos de tecnología.

Maestro: Daniel Enrique Ariza Gómez. Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Manizales. Colombia.

Transcursos, transmedia y memoria del territorio.

Este taller construirá un proyecto de puesta en escena o maqueta teórico-práctica, en la que se combinen medios contemporáneos como el video, fotografías, dispositivos móviles y todos los lenguajes artísticos necesarios que den cuenta de la memoria del territorio, para crear una narrativa propia. A través de la unión azarosa de elementos diversos, se crearán o diseñarán los planteamientos de una obra, a través de rastreos y transcursos por la vida cotidiana de la ciudad de La Habana.

Maestro: Álvaro Narváez Díaz, Universidad de Antioquia. Corporación De Ambulantes, Colombia

La ciudad como teatro(s) Historias /personajes / discursos

Situaciones, personajes, lenguajes y relaciones participantes entre la escena y los públicos, son el contenido de un ejercicio creativo que toma la inmediatez, la actualidad y la proximidad de la Historia y la memoria colectiva e individual, como sujetos operativos para la construcción de una teatralidad desbordada de las convenciones teatrales al uso. Juego, fiesta, show y performance sustentan la creación de un evento en el que actores y espectadores procuran un diálogo directo sobre los hechos de mayor impacto en su cotidiana existencia y en diversos entornos culturales y sociales urbanos.

Maestro: Pedro Franco, Teatro El Portazo, Cuba

Encuentros Taller de Máscaras

A partir de las concepciones diversas sobre las máscaras y sus dimensiones como personajes y seres dispuestos para los relatos y las figuraciones escénicas y performativas, se crearán y desarrollarán diferentes tipos de máscaras: máscaras completas, medias máscaras o máscaras de maquillaje. Estas creaciones suponen el desarrollo de un entrenamiento previo de acuerdo a las dinámicas creadoras de La Isla Secreta, para lograr una disposición psicofísica en los participantes. De ese modo crear las condiciones para tener la mente y el cuerpo en total liberación, para que sean un vehículo por donde puedan fluir los impulsos y sentimientos de los seres que descubran.

Maestros: Eduardo Martínez y Lola Amores, La Isla Secreta, Cuba

La Memoria es de todos y de todas partes

A partir de la experiencia creadora de Teatro de los Elementos y sus interacciones con diferentes comunidades sociales dentro y fuera de la Isla, se asume “que todo espacio tiene una historia que contar”. El taller convoca a creadores escénicos, investigadores y promotores culturales para desarrollar un aprendizaje a partir de un entrenamiento lúdico que posibilite el trueque en torno a la Memoria colectiva e individual, tomando como referencia y estímulo creativo a los habitantes de la barriada del Romerillo; cercana y en aparente conexión con el la comunidad académica y cultural de la Universidad de las Artes, ISA. El taller trabajará con la artesanía eterna del teatro, la cultura musical y el cuerpo de los participantes, para hablar con los actuales habitantes del barrio y despertar en ellos las resonancias de la 0emoria, a partir del lenguaje y los relatos del espacio y las personas que en él viven, como una vía para hablar del presente, el pasado y el futuro y de la sociedad desde la vida de una comunidad.

Maestro: Oriol González, Teatro de los Elementos, Cuba

Ver más allá de las cosas

Desde el redescubrimiento de la objetualidad que nos rodea, el taller enfoca la mirada y el ejercicio técnico y creativo a partir de las técnicas, discursos y teatralidad del clown. Los participantes trabajarán con objetos de la cotidianidad que habitan la ciudad, los cuales son aparentemente insignificantes (una papelera, un árbol, un banco, una farola, un cartel, el césped, etc). Para estos objetos, se descubrirán nuevos valores simbólicos y expresivos, construyendo un nuevo uso y significado. Así surgirán micro historias que pueden narrarse en su ambiente natural.

Maestro: Ernesto Parra, Teatro Tuyo, Cuba

Biblioteca VIVA

El taller desarrolla una investigación para conocer historias de vida o biografías relacionadas con un tema y para explorar la memoria de los lugares a través de sus pobladores, a partir de la estructura de una biblioteca. Solo que se trata de trabajar y crear con “libros vivos”. Por ello se organiza en un espacio una muestra de libros vivos, cada uno acompañado de su índice. El público accede a los libros y luego de consultar su índice selecciona una de las historias que de inmediato el libro vivo cuenta escénicamente para el lector/espectador.

Maestro: Charles Wrapner, Teatro La Quinta Rueda, Cuba

 Muestra Traspasos Escénicos

La Muestra Traspasos Escénicos, funcionará como un laboratorio creativo, en tanto conectará diversas experiencias creadoras con las dinámicas de movilidad, participación, consumo y transformación que la ciudad de La Habana, sus habitantes y transeúntes, generan como modelo cultural y social. En los teatros de la calle Línea y otras zonas de la ciudad, se presentarán espectáculos que expresan imaginarios diversos sobre la ciudad que compartimos.

 PROGRAMA GENERAL

El programa general del Laboratorio contempla la realización de talleres de creación, los trueques en diversas zonzas de la ciudad, el Coloquio Internacional “Habana Ciudad Traspasos” y la Muestra Traspasos Escénicos.

 SEDE Y ESPACIOS COLATERALES

El programa general acontecerá en la Universidad de las Artes, ISA; el Paradero de Playa; el barrio Los Pocitos (Proyecto Akokán), Marianao; el Muelle de Luz y la Alameda de Paula, Habana Vieja; y en los teatros, galerías y espacios habituales para las programaciones culturales de la ciudad de La Habana. Entre estos espacios estarán el Centro Cultural Bertolt Brecht, Argos Teatro, Sala Raquel Revuelta, Teatro Trianón, Teatro Mella, Sala Llauradó, Ludi Teatro, plazas y espacios abiertos de Playa y el Centro Histórico de La Habana Vieja.

 PARTICIPANTES Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 El Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2019 recibirá a creadores escénicos y de todas las artes, docentes, investigadores, estudiosos y estudiantes de diversos niveles y perfiles profesionales; gestores y promotores culturales; comunicadores sociales; así como a toda persona interesada en el desarrollo de la experiencia formativa y la convivencia creadora a través de las artes, la cultura y los diálogos sociales y humanos que estas circunstancias pueden propiciar.

De acuerdo a las capacidades de participación, y previo contacto con los interesados, el equipo de organización confirmará la participación en los Laboratorios o grupos de trabajo y eventos específicos, así como las condiciones de participación, alojamiento y transportación.

 Cada Laboratorio tendrá una capacidad de 20 participantes como promedio.

 Los asistentes que alcancen más del 85% de asistencia al programa académico, recibirán certificación y acreditación de su participación en el evento.

MATRÍCULA

La matrícula para el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2019 tendrá un valor de 50.00 MN para participantes cubanos y 50.00 CUC para participantes internacionales, los cuales deberán ser abonados en el momento de la acreditación. La matrícula incluye la credencial, la colegiatura, el diploma o el certificado de los estudios cursados y la participación en todas las actividades docentes del evento, con sus correspondientes créditos académicos.

 Los participantes internacionales gestionarán sus pagos en USD a través de la Agencia Paradiso, mediante sus plataformas de pago on line o por otras vías que serán indicadas oportunamente.

Para los graduados universitarios el Laboratorio servirá como una acción de postgrado, previa presentación de la copia del título universitario correspondiente.

 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Durante los días del evento, se ofertarán diversas opciones de alimentación en las jornadas de trabajo para los participantes en condiciones preferentes de precios, en acuerdo con empresas que nos brindarán esos servicios.

Los participantes de provincias y de otros países tendrán varias opciones de ofertas de alojamiento que el comité organizador informará puntualmente, para que los interesados realicen las reservas y los pagos correspondientes directamente en dichas instalaciones.

 CONTACTOS:

 Dr. C. Eberto B. García Abreu

J’ Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas

Facultad de Arte Teatral

Universidad de las Artes, ISA

Email: ebertocuba@cubarte.cult.cu

Teléfonos: (53) 72084299 / 72080163

(Visitado 410 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ESTRENO DEL DOCUMENTAL ARNALDO PATTERSON. EL MAESTRO

Sala Adolfo Llauradó, jueves 6 de abril de 2017, 3:00 pm Arnaldo Patterson fue uno de los fundadores de aquella...

Cerrar