Veinte Años En Busca De La Excelencia

Por Eduardo Valdés Rivero

La Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos fue creada en cumplimiento al acuerdo tomado el veintinueve de febrero del 2000 en el cuarto Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como una entidad para la promoción y comercialización de las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, adscripta a la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, siendo inaugurada, oficialmente, el veinticuatro de septiembre de ese mismo año, con la presentación de su equipo de dirección y catálogo artístico, en el Centro de Prensa Internacional.

Caricaro es una voz de origen italiano que hacía referencia a los actores que encarnaban a los personajes bufos en la ópera. A principios del siglo XIX, en el teatro español, comenzó a llamárseles Caricatos a actores muy versátiles que interpretaban graciosos figurones y otros personajes de carácter bufo. Francisco Covarrubias, el más relevante de los iniciadores del teatro cubano, es conocido desde entonces como el “caricato habanero”, por su excelente desempeño histriónico, cuya fama cruzó el océano hasta la península ibérica. Como muestra de homenaje al mismo, se escogió ese epíteto para identificar a esta agencia artística.

La gestación de este proyecto se remonta al año 1999, a partir de las ideas e inquietudes del actor y dramaturgo Carlos Padrón Montoya (entonces Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac), a partir de la necesidad de crear una agencia artística para la promoción y comercialización de las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, así como la representación jurídica de los integrantes de su catálogo artístico, que, además de ser autofinanciada por una parte de los ingresos personales de los mismos, también contribuía al respaldo económico de la propia Uneac.

El actor Enrique Ricardo Almirante Segredo fue designado como primer director de la institución, responsabilidad que ejerció hasta la fecha de su deceso, el treinta de septiembre de 2007, razón por la que esta función pasó a ser asumida por Lorenzo Rafael Fajardo Rodríguez, quien por ese entonces fungía como jefe económico de la esta entidad, y en la actualidad por Luis Alberto Labrada Ramírez.

Debido a la necesidad de efectuar transformaciones organizativas y económicas, el Ministerio de Cultura determinó que la Agencia Artística Caricatos pasara a formar parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae), el cinco de agosto de 2005, lo que constituyó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo y proyecciones culturales y comerciales de la misma.

Los logros obtenidos por esta institución cultural, desde su creación hasta el presente, así como la calidad de los proyectos artísticos que representa son consecuencia del esfuerzo y la perseverancia que, en sus respectivos momentos, han desempeñado sus principales artífices y conductores, los que junto a los integrantes de su catálogo artístico y colectivo de trabajadores, siempre han sido y serán capaces de enfrentar, con tesón y energía, los nuevos retos y planes futuros, para continuar siendo una agencia artística de calidad y referencia nacional. ¡Felicidades para Caricatos en su XX aniversario!

 

(Visitado 30 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
BALLET ESPAÑOL DE CUBA: VITALIDAD SOBRE LA ESCENA

Por Maya Quiroga Una vez más regreso a la Sala García Lorca –del ahora Gran Teatro de La Habana Alicia...

Cerrar