COMPAÑÍA HAVANA: DESDE CUBA PARA TODO EL MUNDO

La tropa fundada hace veinte años por Germán Muñoz tendrá cuatro presentaciones especiales dentro de la tercera edición del Festival Habanarte, los días 17 y 18 de septiembre.

Por Maya Quiroga

Uno de los momentos más especiales en cada edición del Festival Internacional Circuba ha sido la presencia de la emblemática Compañía Havana. Cuando se habla de la historia del arte circense nacional, en los últimos veinte años, no puede dejar de mencionarse a esa prestigiosa compañía, fundada el primero de agosto de 1996 por el malabarista Germán Muñoz y devenida escuela para varias generaciones de artistas cubanos.

Año tras año, la troupe de Muñoz arrasa literalmente con los mayores lauros de Circuba. Y es que, como ya se he hecho tradición, Compañía Havana, presenta en el festival géneros muy complejos y espectaculares, que estaban casi en peligro de extinción, como el trapecismo, la acrobacia, el arriesgado Vuelo del pájaro, barra fija con levitores, números de cama elástica, entre otros.

Los jóvenes de la compañía tuvieron la altísima responsabilidad de dejar inaugurada, en la habanera Carpa Trompoloco, la edición número 15 de Circuba, en una gala de lujo donde estuvo presente gran parte del repertorio que les ha otorgado fama nacional e internacional.

No en balde, más de 200 artistas que integran la Compañía tienen actualmente contratos en Estados Unidos y Europa. Además, el prestigioso Ringling Brothers Circus le ha solicitado, por encargo, muchos números a Muñoz. En 2015 el señor Franco Dragone, productor del Circo del Sol, captó a 28 artistas cubanos, algunos de ellos integrantes de Compañía Havana.

Creo que, si algo distingue a estos artistas del patio, es que siempre hacen las delicias de toda la familia con es esa cubanía que derrochan en la pista al bailar y sonreír al público, sin perder de vista la calidad técnica de los números que ejecutan.

Laborar en una carpa de circo, implica mucho riego y sacrificio, pero eso no es un impedimento para que muchachos muy jóvenes combinen su fuerza y destreza, sin dejar de mostrar alegría y hasta un poco de irreverencia, cuando realizan complicadas evoluciones en el aire.

Ese es el mayor mérito de Compañía Havana que ahora añade a sus espectáculos una orquesta en vivo que interpreta reconocidas piezas de la música popular bailable. A ello también se suma una armónica compañía de baile, con un trabajo coreográfico muy meritorio.

Si aún le caben dudas de la valía de este colectivo los invito a conocer todos los lauros que obtuvo en el Circuba 2016. El Vuelo en barra fija con levitores de la Compañía Havana se alzó con el Grand Prix del Festival. Por otra parte, también obtuvo el premio Carpa de Oro por los números Mástil Acrobático y Mambo Five Barra Rusa. Este último número recibió varios premios colaterales entre los que sobresalen: el que entregó la Agencia Clave Cubana de Artex, por la excelencia musical; el del Circo Pinder & Jean Richard de Francia, así como el de la Asociación de Empresarios y Artistas Circenses de Chile. Finalmente, el cuerpo de baile de la Compañía Havana fue laureado con uno de los Premios especiales del jurado.

Como parte de la programación del Gran Festival de la cultura cubana, Habanarte, se podrá disfrutar del desempeño de Compañía Havana en la carpa Trompoloco con el espectáculo titulado 20 años Havaneando, bajo la dirección artística de Germán Muñoz. Las presentaciones están previstas para los días 17 y 18 de septiembre, en las funciones de las cuatro de tarde y las siete de la noche. Así que ya lo saben, si no pudieron asistir al Festival Circuba 2016 ahora tienen la oportunidad de apreciar el desempeño de una compañía que ocupa un lugar de honor la historia del arte circense nacional.

Foto Tomada de http://www.danzahoy.com

 

(Visitado 49 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
13 TITIM UNA FIESTA SIN BRIDAS PARA LA IMAGINACION

Desde hace poco más de 20 años la mayor cita titiritera de Cuba, el 13 Taller Internacional de Títeres de...

Cerrar