CELEBRARÁ BAN RA RRÁ NUEVOS ANIVERSARIOS

Por Mery Delgado  / Fotos Buby

Con una verdadera fiesta campesina al estilo más puro de la región guantanamera, Isaias Rojas y su compañía Ban ra rrá quieren festejar el aniversario 24 del colectivo danzario, y los 40 años de vida artística de su creador.

Jelengue en el guateque, se titula este nuevo espectáculo que se presentará los días 23, 24 y 25 de marzo, en el capitalino teatro Mella, y que al decir de su director “reúne bailes típicos de las montañas del oriente cubano que no se conocen en la enseñanza artística”.

Venido para la capital en el año 1994, Isaias Rojas nunca ha abandonado sus raíces. Para él siempre fue premisa crear una compañía que aprendiera de la capital los ritmos de la propia comunidad donde radica y trabaja: Centro Habana, Jesús María, Los Sitios, y mezclarlos con los autóctonos de su barrio natal en Guantánamo, San Justo, un lugar muy folclorista y donde se hablaban tres idiomas: creole, inglés y el castellano. El bailarín Narciso Medina, amigo coterráneo, lo ayudó en sus inicios en tal propósito. Fue muy difícil abrirse camino-me asegura.

Rojas le agradece mucho al trabajo en las comunidades, sus investigaciones para Ban ra rrá  han salido de esos contactos, así como muchos de sus seguidores actuales.

Estos 24 años, han sido de formación, imposición de sus ritmos y estilos, bien diferenciados de las demás compañías folclóricas de la capital.

“Hemos trabajado con bailarines egresados de las escuelas de arte, pero también con aficionados. Tengo cinco Premios Ramiro Guerra y cuatro de ellos son de la calle eso nos llena de orgullo”- agrega Rojas.

Su compañía está integrada actualmente por 10 mujeres y ocho hombres, un conjunto musical bien completo, con voces de Guantánamo y La Habana, que le permite crear con más soltura y hacer sus incursiones también en la composición musical.

Isaias Rojas, graduado de la Universidad de las Artes (ISA), afirma que la investigación para él es muy importante. “Difícil que yo haga una coreografía sin investigación”-agrega.

“Muchas de mis obras tienen música mía también. Me gusta componer, gracias a eso tengo changüí, sones, merengues, salsa, y en este espectáculo que vamos a estrenar tengo dos composiciones, una de ellas dedicada a mi maestro Rogelio Martínez Furé”.

Acerca de este nuevo espectáculo, revela que es un trabajo investigativo que desarrolla en su provincia desde el año 1986, en colaboración con el Conjunto Artístico de Guantánamo, en Yateras, Baracoa, La Caridad de los Indios, Imías, y en muchos municipios de la provincia. Son bailes que no están en el plan de estudios de la Enseñanza Artística y quisimos mostrarlos para darlos a conocer”.

“En Jelengue… vamos a ver el changüí de las formas que se baila, también mostraremos otros bailes como la guanajá, marajú pilón, el guajirito, nengón pasión, el aeroplano; en fin, hay muchos cuadros con estas danzas que espero sorprender al público que nunca ha estado en contacto con ellos”.

Y agrega en su significación, “que estas danzas tienen mucha influencia de la cultura franco-haitiana, la que reinó por mucho tiempo en aquellas lomas del café y el cacao. Son bailes de nuestra realidad en el campo guantanamero”.

Para Isaias Rojas es muy importante enseñar, que su compañía se convierta en una unidad docente para el conocimiento de todo ese legado heredado, y con eso sueña: “llevo 38 años como maestro, y cada día me gusta más la docencia”.

Guantanamero reyoyo, Isaias lleva a su tierra en el corazón y adora a La Habana que lo acogió como un hijo. Son sus dos amores, a los que les debe fidelidad desde el arte  y la creación. Y así permanecerá enseñando, formando y creando, esos son sus pilares  para el futuro de Ban ra rrá.

 

Print Friendly
(Visitado 27 , Hoy 1 )
Leer más
DEDICARÁN A HECTOR ZUMBADO EL AQUELARRE 2016

Por Mery Delgado La figura de Héctor Zumbado y el Aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz, serán el eje...

Cerrar