Celebra Galería Raúl Oliva Su Aniversario Doce

Esta institución, máxima representante del diseño escénico en Cuba, es una vitrina para mostrar lo que se hace en materia de diseño para la escena en el país

Por Mery Delgado

Los trabajadores y amigos de la Galería Raúl Oliva, enclavada en el Centro Cultural Bertolt Brech, no quisieron pasar por alto el aniversario 12 de la institución. Por eso, respetando las medidas correspondientes a la fase uno de recuperación postcovid, Nieves Laferté, su directora, logró reunir a un grupo de diseñadores y artistas junto a su colectivo.

“Este sueño, recuerda la también diseñadora, fue un proyecto de Jesús Ruiz y costó mucho trabajo que se entendiera. No había antecedentes de una galería dedicada solo al diseño escénico, pero Jesús tenía muy claras todas sus ideas acerca de lo que sería esta institución. La Rául Oliva, no sólo es una vitrina para mostrar lo que se hace en materia de diseño para la escena, y lo que se ha hecho; es también un modo de tener bien guardadas todas las coordenadas, de cómo se ha desarrollado el diseño en Cuba, y cuáles han sido los aportes de las diferentes personalidades que han trabajado en esa especialidad”.

En la Raúl Oliva se ha exhibido la obra de María Elena Molinet, Eduardo Arrocha, Salvador Fernández, Tony Díaz, Ricardo Reymena, Jesús Ruiz y Gabriel Hierrezuelo, además del trabajo de tantos otros diseñadores que han sido mostrados con el equilibrio, buen gusto, e investigación que caracteriza a los especialistas de la galería.

Nieves Laferté comenta que el surgimiento de la Galería Raúl Oliva creó un impacto en los hacedores de la escena, y a través del tiempo se ha ido consolidando como un espacio necesario que acompaña a las artes escénicas en el país.

Es así que no han dejado de estar presentes en los festivales de teatro de Camagüey y los de La Habana con muestras importantes, y suman su presencia, desde hace algún tiempo, en Santa Clara, Santiago de Cuba. Este año tenían la proyección de llegar a Matanzas y al oriente cubano nuevamente.

“El 2020 marca también la trascendencia internacional -puntualiza la directora- pues para sorpresa mía me convocaron a un Congreso de Diseño escénico en Tandil, una ciudad perteneciente a la provincia de Buenos Aires donde estaban fascinados con la idea de esta galería. Realmente los acontecimientos por los que estamos pasando frustraron esa posibilidad, y por suerte creo, no se les ocurrió hacer el evento en línea, porque me parece que hubiera disminuido en mucho el alcance de lo que pudiera haber sido, así que esperamos y seguimos produciendo”.

Muchos son los proyectos que tienen activo a su colectivo, nos cuenta Laferté. “Tenemos propuestas para hacer exposiciones de diseñadores jóvenes, una dedicada al diseño para el teatro musical, y a dos grandes figuras de esta especialidad en Cuba: José Manuel Villa (Villita) y a Andrés García, un nombre prácticamente desconocido en estos ámbitos. También -agrega- queremos abrir un nuevo espacio que se llamará Memento y será para recordatorio de los diseñadores que han sido y los que todavía son, y continuaremos con la programación de nuestra Galería en concierto”.

Como parte de los invitados a la celebración del aniversario 12 asistieron Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Diseño y de Teatro, y Julio Castaño, connotado hacedor del diseño para ballet.

Ellos afirmaron casi al unísono, que estaban muy satisfechos con el desarrollo y los planes de la Galería Raúl Oliva, elogiaron la labor de sus especialistas que hacen posible la satisfacción de todos los que visitan sus muestras, y recordaron con palabras de mucho encomio a quien fuera el gran artífice de este espacio: Jesús Ruiz.

A la labor expositiva de la Galería Raúl Oliva, la enriquece el trabajo teórico de sus especialistas, quienes han convocado a lo largo de este tiempo, conferencistas, maestros y notables artesanos para mantener bien viva la especialidad.

Foto de portada: Alina Morante

Contenido Relacionado:

“Miriam Poseía Una Sonrisa Muy Bien Vestida”

 

 

 

 

 

 

(Visitado 38 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Wifi Entre Pinar Del Río Y China

Las redes sociales tienen un abrupto doble fondo: posibilidades infinitas de comunicación en todos los sentidos que a la vez...

Cerrar