«Brutal», estreno de Nelson Reguera con la Compañía Rosario Cárdenas

El público podrá asistir a las funciones los días 16, 17, 23 y 24, a las 7:00 pm; mientras que el 18 y 25 será a las 5:00 pm.

La Compañía Rosario Cárdenas anuncia el espectáculo Brutal, del bailarín y coreógrafo cubano-francés Nelson Reguera, que tendrá su estreno absoluto en el mes de septiembre, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. El público podrá asistir a las funciones los días 16, 17, 23 y 24, a las 7:00 pm; mientras que el 18 y 25 será a las 5:00 pm.

La obra dirige su mirada a las experiencias personales de cada uno de los artistas involucrados, durante el periodo de confinamiento. Las escenas develan un conjunto de imágenes organizadas en un espacio limitado para transmitir las historias, alienaciones, privaciones, miedos y luchas de los seres humanos.

Bajo la dirección general de Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza (2013) y merecedora de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2022), la puesta en escena de Brutal trae de vuelta a uno de los discípulos más cercanos de la coreógrafa cubana.

Graduado de la Escuela Nacional de Danza, Nelson Reguera comenzó su colaboración creadora con la Compañía Rosario Cárdenas en 2019. Para la ocasión montó Deseo, pieza que formó parte de las celebraciones por el aniversario 30 de la agrupación.

En marzo de 2020, Reguera creó la pieza MurMuro también para la Compañía Rosario Cárdenas y estrenada justo cuando Cuba cerraba sus puertas y llegaba el confinamiento producto de la Covid-19. Hoy, volver con un montaje original para la compañía, continúa siendo un aprendizaje con su maestra, una mujer que apuesta por la creación joven.

La pieza Brutal de Nelson Reguera marca una nueva etapa de colaboración con la Compañía Rosario Cárdenas; su estreno, el próximo 16 de septiembre en la sala Tito Junco, dice mucho del amor que siente este joven coreógrafo por Cuba.

Fuente: Compañía Rosario Cárdenas / Foto de portada: Buby Bode