Bienreídos A Mis Quince

Texto y foto: Jorge Alberto Piñero (JAPE)

El grupo Etcétera sigue siendo, a mi modo de ver, uno de los más genuinos continuadores del buen humor nacido en los años ochenta, en el llamado Movimiento de Jóvenes Humoristas.

Recién concluida su segunda semana de presentaciones en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con su espectáculo Bienreídos a mis quince, converso con su director Eider Luis Pérez Martínez:

“Este fue el segundo bloque de números que seleccionamos entre los más premiados y aplaudidos del grupo durante estos tres lustros de vida que celebramos en este 2020. El tercer bloque, con el cual pensamos cerrar esta jornada de cumpleaños, lo presentaremos próximamente en Holguín, lugar donde nació este proyecto y a donde siempre regresamos para estrenar nuestros espectáculos y sobre todo para intercambiar con el público holguinero, que invariablemente apoya y valora nuestro trabajo.

“No se trata solo de sentir influencias de aquellos grupos que impusieron un sello en el humor cubano de finales del siglo pasado. Cuando Etcétera llegó a las tablas ya ellos habían labrado un camino, ya habían mostrado credenciales con una obra puntual, indiscutible, que a su vez habían heredado del buen humor cubano que los antecedió y de grupos foráneos que marcaron pauta en Cuba durante esos años. Somos admiradores del trabajo que hizo Salamanca, La Seña… y cuando llegó a mis manos el libro Anodino y la lámpara maravillosa, que recopilaba cerca de una treintena de guiones que Nos y otros había desarrollado en escena, me dije: eso es lo que quiero hacer, ese humor es el que quiero que haga Etcétera, y sobre ese precepto comenzamos a escribir nuestros primeros guiones, que ya hoy suman varios espectáculos.”

Durante estos quince años por el grupo Etcétera han pasado muchos actores que de alguna manera han marcado estilo. En lo particular la actriz Venecia Feria fue una de estas integrantes que, aunque ya no pertenece a la plantilla, en ocasiones trabaja con la actual conformación y esta vez se suma para celebrar “el cumple”.

Venecia, Yasel, Luis Ángel y Eider nos muestran en esta selección de obras (agrupadas en tres presentaciones o bloques), un amplio y antológico grupo de sketches perteneciente a diferentes espectáculos. Obras que reaparecen con un marcado estilo, con un sello propio que incluye el guion, la puesta en escena, la actuación…

Quince años después Etcétera se nos muestra como un proyecto maduro dentro del humor cubano contemporáneo. Su propuesta, avalada por múltiples premios en los Festivales Aquelarre y otros eventos, no ha cejado ante la avalancha del facilismo, intenciones mercantiles, olas y modismos en busca de mejores dividendos económicos y consensos con el mal gusto…

Etcétera es, en mi apreciación, uno de los mejores ejemplos de que el llamado suceso de “la pirámide invertida” que atraviesa nuestro sistema socioeconómico, no puede invertir los verdaderos cánones del buen arte y la sensibilidad del artista realmente comprometido con su obra y su papel social. ¡Feliz cumpleaños muchachos y que cumplan muchos más!

CONTENIDO RELACIONADO

El Teatro Nacional De Cuba Anuncia Una Temporada De Humor

(Visitado 82 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ABIERTA MATRÍCULA PARA LA CÁTEDRA DE DANZA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA

  La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, abre su nueva matrícula...

Cerrar