Actividades Docentes Televisivas Para Estudiantes De La Enseñanza Artística

Por Maya Quiroga

La enseñanza artística constituye una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana, devenida en referente a nivel internacional. Desde enero de 1959, como parte de la nueva política cultural, el arte se puso al alcance de todos. Las capas más humildes de la población, por vez primera, tuvieron la posibilidad de ver materializados sus sueños de convertirse en actores, bailarines o músicos.

Por sus características propias de ser especializadas y presenciales, las materias que se imparten en la enseñanza artística precisan del contacto directo entre el profesor y el estudiante.

Sin embargo, en medio del complejo escenario que impuso la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue necesario suspender la docencia en todas las escuelas del país y tanto los niños como los adolescentes que hoy estudian en el Sistema de la Enseñanza Artística dejaron de recibir asignaturas indispensables para su formación.

Un gran desafío significó, entonces, para el Consejo técnico asesor del Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart) mantener un adecuado nivel de preparación del alumnado que ahora debía seguir estudiando desde sus casas sin la presencia de sus maestros.

Surgió así la idea de producir un grupo de actividades docentes televisivas para estudiantes de enseñanza artística en los niveles elemental y medio, experiencia novedosa en la Mayor de las Antillas porque no existía ningún antecedente de teleclases de este tipo.

Desde el lunes 27 de abril, Cneart pone a disposición de la familia cubana, por la señal de Tele Rebelde, un grupo de talleres tutoriales donde los docentes de las Escuelas de Arte sintetizan, en apenas 12 o 27 minutos, los contenidos esenciales de cada materia y brindan orientaciones a sus alumnos.

De lunes a domingo, todos los días de la semana en el horario matutino salen al aire estas actividades docentes. Dos veces por semana el profesor Esteban Delgado imparte sus conocimientos sobre Técnica de la Danza Moderna, que han resultado de gran interés para toda la población.

Otras disciplinas como Voz y dicción y Preparación física para estudiantes de Circo, Danza y Ballet, integran este programa de teleclases que también puede contribuir a la formación general del pueblo cubano o despertar el interés vocacional de niños y adolescentes.

A través de las alianzas del Centro Nacional de Escuelas de Arte con un grupo de instituciones del Ministerio de Cultura (Mincult), como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), que pertenece a la Universidad de las Artes (ISA), se han mantenido las clases en estos tiempos de pandemia.

La grabación se realiza en el recién inaugurado estudio de televisión de la Famca. Liván Antonio Magdaleno Cruzata, actual decano de la facultad, es el director general de las teleclases mientras Maysel Bello Cruz y Carlos Mérida Álvarez son los directores de emisión.

Según explicó en el programa Al Mediodía, Zulema Armas Mojena, Subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, aún queda un mes de transmisiones televisivas y la programación semanal de estas actividades docentes se puede conocer a través de las redes cociales del centro (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram), el correo electrónico inspeccion@cneart.cu o llamando al teléfono 72040909.

 

CONTENIDO RELACIONADO

El Teatro En Tiempos De Pandemia

(Visitado 59 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro Y Calidad: Asunto Complejo En La Escena Cubana

La situación actual del teatro para adultos que se produce en Cuba tiene varios puntos de vista. En este Contrapunteo...

Cerrar