Acosta Danza “Aterriza” En Chile

Por Yuris Nórido

Carlos Acosta ha regresado a los escenarios de Chile, un país donde bailó a principios de la década de los noventa, y el público lo ha aplaudido con el mismo entusiasmo de entonces.

Si en aquel momento era una de las más interesantes promesas del ballet mundial, hoy es una figura más que establecida, hasta el punto de que viaja al frente de un elenco propio: el de Acosta Danza, la compañía que fundó en 2016 en La Habana y que es uno de los principales atractivos del Festival Santiago a Mil 2020, que acontece por estos días en la capital del país suramericano.

“Lo que llevamos es una muestra de los ámbitos expresivos en que se mueve la compañía —dice Acosta en una entrevista publicada en la página oficial de la cita—. Somos una agrupación de perfil contemporáneo, y desde esa perspectiva incluimos todo lo que consideremos buena danza”, apuntó.

“Al festival llevamos obras de excelentes coreógrafos internacionales como Goyo Montero —director artístico de Ballet Estatal de Nuremberg—, del que bailaremos Alrededor no hay nada, con versos de Joaquín Sabina y Vinicius de Moraes, e Imponderable, sobre la obra del trovador cubano Silvio Rodríguez. Silvio grabó en su voz los textos recitados de sus canciones especialmente para esta obra”, añadió.

“También se podrá ver Fauno que Sidi Larbi Cherkaoui creó a partir de La siesta de un fauno de Nijinsky, y Mermaid, un dueto que Charkaoui creó especialmente para mí. Presentaremos también Diez, una obra muy fresca de Jorge Crecis, que es como una instalación danzaría que mezcla la danza con el deporte y las matemáticas y que siempre ha sido muy bien recibida por el público”, expresó.

“El público va a ver danza contemporánea y otras obras con un espíritu cercano al neoclásico, pero concebidas desde un punto de vista muy actual” —concluyó.

Las primeras funciones tuvieron lugar este fin de semana, en el Teatro Municipal de Las Condes. Quedan presentaciones el martes 7 en el Centro Cultural de San Joaquín; en el Teatro Municipal de La Pintana, el miércoles 8; y en el Anfiteatro de Pudahuel, 12 y 13 de enero. El 10 de enero la compañía ofrecerá una función en el Teatro Municipal de la ciudad de Antofagasta.

Al programa se añaden el dúo Soledad, del español Rafael Bonachela y una recreación a partir de la célebre Muerte del cisne de Fokin.

Además de las funciones, Carlos Acosta y su equipo sostuvieron un encuentro el pasado sábado con estudiantes, bailarines, maestros de danza y público general, que concluyó con una fuerte ovación.

El debut de la compañía cubana en Chile ha sido reseñado por los principales medios de comunicación, que lo consideran un suceso para el panorama de la danza en ese país.

 

Foto de portada / Tomada de la página en Facebook Acosta Danza

CONTENIDO RELACIONADO

Compañía Acosta Danza Debutará En Chile

 

(Visitado 327 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Alicia Alonso Y Ramiro Guerra, Unidos Por La Danza

Por Mercedes Borges Bartutis / Foto Buby La danza cubana ha perdido en un mismo año a dos figuras esenciales...

Cerrar