Abre Edición Online Bilingüe Del Taller De Teatro Popular

Por Margarita Borges

El proyecto Open Channels (Canales Abiertos) surge como variante posible para la persistencia y realización, a pesar del impacto de la covid-19 en nuestro país, del Taller de Teatro Popular “Rumbos del teatro caribeño” que durante treinta ediciones anuales ininterrumpidas coordinara la maestra Fátima Patterson en los Festivales del Caribe en Santiago de Cuba.

La idea de la construcción del puente o canal digital para fomentar el intercambio y el abrazo de solidaridad teatral, a través de una plataforma conocida como Jitsi Meet -virtualidad idónea para un encuentro teórico y performático, como galería de artes vivas para exponer y exponerse-  fue gestada por Mathew Schwarzman, teatrista y profesor estadounidense radicado en New Orleans.

Desde el epicentro anfitrión Macubá, Consejo Provincial de Artes Escénicas, y Casa del Caribe en Santiago de Cuba el equipo de organizadores, asesores, colaboradores y promotores cubanos ha estado trabajando y continúa haciéndolo en función de conectar a múltiples teatristas, colectivos e instituciones de gran impacto internacional en gestiones y prácticas culturales, diversas en estéticas pero afines conceptualmente a las luchas contra el racismo y la discriminación, a favor de los derechos de la mujer, la defensa de las tradiciones culturales y los patrimonios identitarios de los pueblos.

Bajo estas premisas de inclusión, diversidad, calidad y relevancia, el evento, a celebrarse el venidero nueve de julio -fecha en la que tradicionalmente Santiago de Cuba quema al diablo- como acción para el fortalecimiento de la unidad y el espíritu de teatristas latinoamericanos y caribeños en tiempos de pandemia, cuenta esta vez con el apoyo de numerosas instituciones internacionales como CubaNOLA Arts Collective, Howlround Theatre Commons, Cuban and Caribian Studies Institute y el College Unbound de Estados Unidos y suma a su lista de participantes inscritos nombres de relevantes teatristas como Vivian Martínez Tabares , Jorge Enrique Caballero y Marilyn Garbey de Cuba, Claudio Rivera e Ingrid Luciano de República Dominicana, Lowell Fiet de Puerto Rico, Alina Narciso de Italia entre otros.

Se estarán debatiendo temas de urgencia y trascendencia social como “Mujer, negritud y marginalidad”,  “Los jóvenes al rescate del teatro popular”, “Teatro y ritualidad”, “La música, el canto y la danza como elementos  de la cultura popular en el entrenamiento del actor”, así como “El lugar del teatro popular en tiempos de pandemia”.

La convocatoria y todas las bases de participación se encuentran en la página de Facebook del grupo y en la página oficial del propio taller, así como adelantos de la muestra audiovisual de prácticas teatrales que será exhibida como parte del programa del evento bilingüe y multicultural. El Taller de Teatro Popular “Rumbos del teatro caribeño” junto a la Jornada de teatro joven Repique por Mafifa, representan dos ángulos diversos pero complementarios, de la triada de eventos teatrales que promueven las artes escénicas en Santiago de Cuba. ¡Ashé para Macubá y su comunidad de seguidores!

 

CONTENIDO RELACIONADO

Homenaje A Los 40 Años Del Festival Del Caribe

(Visitado 101 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Academia Acosta Danza Se Presentará En El Teatro Martí

Acosta Danza, compañía dirigida por el primer bailarín Carlos Acosta, presentará una Gala de Fin de Curso con los bailarines...

Cerrar