Search
Close this search box.

Nancy Y Dagoberto Puro Amor Por El Teatro

Los artistas santiagueros vuelven a las tablas con el estreno de la obra "Comedia a la Antigua" y celebran 20 años de su grupo A Dos Manos.
image_pdfimage_print

Los artistas santiagueros vuelven a las tablas como si fuera el primer día. Con el estreno de la obra Comedia a la Antigua comenzaron sus celebraciones por los 20 años del grupo A Dos Manos

Por Gretel Quintana Velez

Transcurría el año 1968 y el Conjunto Dramático de Oriente preparaba el estreno de La Reina de Bachiche, obra original de José Milían  y dirigida por Miguel Lucero, en esta puesta cada uno tendría un personaje, el sería El cronista, ella La reina del Manguito. Así comenzaban  su vida en el teatro santiaguero Nancy Campos y Dagoberto Gainza, en un principio solo compartían personajes en los elencos de la obras  del Conjunto Dramático, a partir de 1973 sellaban su unión  hasta nuestros días en la vida personal.

Largo, azaroso, emotivo, con alegrías y tristezas es el camino recorrido dentro del movimiento teatral santiaguero por estos actores, en ellos se acumula gran parte de la historia de esta manifestación escénica  en la ciudad.

Sus 52 años de experiencia artística, se recogen en varios colectivos: el Cabildo Teatral Santiago,  Calibán Teatro y Gestus. Toda una vida en las tablas asumiendo personajes que se nos vuelven cotidianos como Santiago Apóstol, Micaela Ginés, La mulata, El negrito y muchos otros a los que han dado vida y les han regalado varios premios de actuación, a lo largo de décadas de trabajo.

En el año 2000, el Consejo de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba incluyó en su catálo el proyecto A Dos Manos, el que llevan 20 años asumiendo desde la creación artística los roles de actores y directores. Dos viejos Pánicos, dirigida por Ramiro Herrero en 2001, se convirtió en un punto de partida de esta nueva etapa, en la que se reconoce su desempeño como actores, en una de las mejores puestas en escenas de este  país. Tota y Tabo son personajes que parecen hechos por Virgilio Pinera para Nancy y Dagoberto. Ramiro se los propuso y los dejó crear en la escena, es por eso que la forma de representar e interiorizar los personajes nos hace verlos como si lo hubieran hecho toda la vida.

Su entrega, su disciplina y constancia en el trabajo, son ejemplos a seguir por las nuevas generaciones, para ellos todo es posible, tomados de las manos enfrentan ciclones y vencen batallas.

Ahora cercano a cumplir él de sus 80 años y con 70 cumplidos ella, demuestran cuánto les queda por dar todavía. Con el estreno de Comedia a la Antigua comenzaron sus celebraciones por los 20 años del grupo A Dos Manos. La propuesta recrea un amor en la tercera edad, muy humana y cálida, llena de  virtuosísimo en la escena, con la que han expuesto su amor y pasión por la profesión y la humildad que un buen actor nunca debe perder. Sus vidas estás ahí, sobre las tablas, y su mejor reconocimiento es el aplauso del público cuando cierran las cortinas.

Foto tomada de Internet