Search
Close this search box.

Mujer, Prensa, Humor E Identidad

Desde muchos años atrás grandes nombres femeninos colmaron el estrellato del humor cubano en los medios de comunicación.
image_pdfimage_print

Tres humoristas cubanas: De Izq. a derecha, Mirella Abreu (Caricare), Venecia Feria (Etcétera) y Yasnay Ricardo (Komotú), tres excelentes humoristas vinculadas al Centro Promotor del Humor y su más elaborada estética de la comedia.

Por Jorge Alberto Piñero, JAPE

Con notable éxito se llevó a cabo por esta fecha del pasado año el Primer Taller Nacional titulado Prensa, humor e identidad como homenaje a la conmemoración de los cien años de los sucesos del Teatro Villanueva. Esta acción de carácter popular e intelectual fue un momento significativo para el desarrollo de la identidad que marcaría a nuestra Isla como Nación.

En una idea conjunta del Centro Promotor del Humor, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, nació este taller que ahora convoca a su segunda edición el próximo día 17 de enero, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sito en Avenida de los Presidentes entre 21 y 23, Vedado, La Habana, para seguir exponiendo y llevando al debate los temas contemporáneos que más inciden en nuestra diversa y compleja sociedad.

Esta vez los trabajos y ejercicios de opinión se centrarán en la presencia de la mujer en diversas esferas culturales particularmente el humor. Un enfoque de género a una de las cualidades distintivas del cubano por idiosincrasia: la risa.

Desde muchos años atrás grandes nombres femeninos colmaron el estrellato del humor cubano en los medios de comunicación: Candita Quintana, Mimi Cal, Alicia Rico, Rita Montaner, Eloísa Álvarez Guedes, María de los Ángeles Santana, Aurora Basnuevo, Consuelo Vidal, Marta Jiménez Oropesa, Natalia Herrera…, por solo citar unas pocas de un inmenso grupo. El Centro Promotor del Humor tuvo a bien entregar el Premio Nacional de Humor a las más contemporáneas sin olvidar el legado que las más distantes en el tiempo dejaron hasta nuestros días.

La simpática mulata Candita Quintana en una escena humorística con Federico Piero, Emilio Ruiz y Alberto Garrido.

Lamentablemente, aunque tenemos algunas representantes del género en la escena actual, no se iguala la presencia femenina en el humor de hoy. ¿Por qué existen en Cuba y en el mundo pocas mujeres que se dediquen al humor gráfico y escénico? ¿Ocurre igual con la literatura humorística? ¿Hasta dónde podría interferir o no la política cultural en nuestro país de los últimos años? ¿El travestismo en la escena humorística ha suplantado a las actrices? ¿Se vislumbra un resurgir del humor hecho por mujeres en nuevas figuras del catálogo del Centro?

Muchas de estas preguntas encontrarán respuestas, o nuevas interrogantes, en el próximo II Taller Nacional Prensa, humor e identidad. Nuestro mayor deseo es que usted participe y así también contaremos con su opinión y experiencia. Aquí les dejo el programa con la seguridad de que hablar y debatir siempre traerá mejores resultados que el silencio y la indiferencia.

9:00 am – Inauguración de la exposición de humor gráfico Humor en clave de género, del caricaturista Jorge Sánchez Armas.

9:20 a 10:20 am – Conferencia Nación: humor e identidad, a cargo de Kike Quiñones

10:20 a 11:00 am – Conferencia Humor y género, por Mayra García Cardentey

11:10 a 11:50 am – Conferencia Mujeres en el humor literario por Laidi Fernández de Juan.

2:00 pm – Promocional del documental Sonrisa de mujer, del autor de esta nota. Un acercamiento a la presencia de la mujer como protagonista en el humor cubano de todos los tiempos

Panel sobre la mujer en el humor a cargo de la escritora Laidi Fernández, las realizadoras Magda González y Marilyn Solaya, y las actrices Venecia Feria y Corina Mestre.

No deje pasar por alto este encuentro diseñado para reflexionar y reír muy en serio.