Search
Close this search box.

Yamina Gibert Ofrece Declaraciones En El Noticiero Cultural

Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, respondió a las preguntas de la presentadora y periodista Indira Román, durante su intervención en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, como parte de los debates sobre “Los desafíos del teatro de títeres en Cuba”, que protagonizó la sección “Contrapunteo” en la semana.
image_pdfimage_print

Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), respondió a las preguntas de la presentadora y periodista Indira Román, durante su intervención en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, como parte de los debates sobre “Los desafíos del teatro de títeres en Cuba”, que protagonizó la sección “Contrapunteo” en la semana.

Indira Román: Durante toda la semana, las opiniones han sido muy diversas desde el punto de vista de la calidad de lo que hoy se pone en escena hasta la frecuencia de las obras que hay en los teatros. ¿Cuáles son las tendencias que marcan “Los desafíos del teatro de títeres en Cuba”? ¿Qué lo está caracterizando hoy?

Yamina Gibert: Esa es una pregunta complicada. Estamos hablando ahora mismo de un movimiento bastante grande en el país, de grupos que dedican su trabajo al teatro de títeres y para niños. Hay grupos que hacen teatro para adultos, pero ahora están incursionando también en esta línea. Estamos hablando de una masividad y esa masividad, no está dando precisamente índice de calidad notable. Por ahí es por donde comienza el problema. Efectivamente, como dicen los televidentes, la calidad ha disminuido mucho. No hay una influencia fuerte de programación, aunque sí hay muchos grupos haciendo teatro para niños.

Pienso que en lo fundamental, la institución tiene un reto grande con este problema y estamos tratando de resolverlo. Nos hemos planteado un programa de trabajo de desarrollo. Pero antes de hablarte de este programa de trabajo, quiero caracterizarte un poco lo que está ocurriendo en el país con el teatro para niños. Ahora mismo hay más de 90 grupos de teatro y fundamentan sus obras, principalmente, con materiales  que vienen de la literatura con versiones que han ido conformando un repertorio envejecido, porque se repone constantemente, a tal punto que algunos grupos todavía mantienen obras de los años 80 en repertorio. Son obras que ya no dialogan con la actualidad, o lo que necesitan los niños escuchar.

Por eso me gusta hablar del encargo  social. ¿Cuál sería la responsabilidad que tendría este movimiento con ese espectador infantil?, que es el que ahora mismo se está perdiendo, porque ha perdido protagonismo. Ya no es el protagonista del interés del teatro para niños. Ese teatro para niños que se está haciendo no se está comunicando con él, no está hablándoles de sus problemas… Y la medianía técnica que tienen las obras llama mucho la atención.

Teatro La Proa, Érase una vez un pato. Foto Sonia Almaguer

Indira Román: ¿Hacia dónde se encamina la institución para tratar de revertir un poco esta situación, o al menos, satisfacer las demandas del público de hoy?

Yamina Gibert: Recientemente, concluimos un recorrido por todo el país, donde vimos todos los grupos. Y a partir de ahí estamos creando un programa de trabajo que proyectará la capacitación y la superación. Estamos muy preocupados porque lo que más falta es el desarrollo de la dirección escénica en este campo. Falta investigación, falta estudio, y muchos de los actores que están realizando títeres, no conocen en profundidad la profesión, no dominan las técnicas para trabajar en esa profesión.

Afortunadamente, se van abrir dos unidades docentes para que cubran la parte de la formación un poco. Estamos hablando una unidad docente que se va abrir en Teatro de Las Estaciones de Matanzas, y otra que se abrirá en Teatro Tuyo de Las Tunas. Y en La Habana, la Escuela Nacional de Teatro acaba de abrir la especialidad titiritera y eso nos reconforta mucho. Me parece que mirando al futuro esto va a influir mucho en el desarrollo del teatro de títeres y para niños.

Indira Román: Hemos hablado de la formación, pero me gustaría hacer un aparte sobre la crítica. ¿Cuál es el rol de la crítica en el tema de la semana?

Yamina Gibert: Evidentemente necesitamos una crítica que nos acompañe más, que acompañe más los procesos de creación artística. Está faltando crítica en este sentido. Generalmente, la crítica siempre atiende más los procesos dirigido al público adulto. Y en el teatro para niños hace falta más trabajo de investigación, más estudio de público, y hace falta más intervención crítica en nuestros procesos de creación artística.

En portada: Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del CNAE

Televisión Cubana / Noticiero Cultural (contraputeonc@cubarte.cult.cu)

Jueves 18 de julio de 2019

Transcripción / Redacción Cubaescena

En portada: Yamina Gibert, directora del Departamento de Desarrollo Artístico del CNAE

Temas relacionados:

Televidentes Opinan Sobre El Tema Del Teatro De Títeres En Cuba