Search
Close this search box.

Se Aproxima El Olorum Que Ilumina Al Camagüey

image_pdfimage_print

Por Kenny Ortigas Guerrero

Una voz se expande por toda la isla, el llamado de los Orishas a su encuentro bianual en la ciudad de Camagüey ya está hecho.

La fiesta del Folclor y la Cultura Popular Tradicional alista su programa y espacios en “la suave comarca de pastores y sombreros” para recibir en esta ocasión, del 17 al 21 de abril, la IX edición del Festival Olorum, cita perfecta para los máximos exponentes de estas manifestaciones escénicas, donde la convergencia de poéticas y el diálogo directo con sus públicos abre un espectro de conocimientos y retroalimentación cultural que, sin dejar lugar a dudas, contribuyen a sedimentar y potenciar elementos distintivos del patrimonio de la nación.

Esta gran fiesta se dedica a los 45 años de vida artística del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del evento, y a Nigeria como país.

El Sol (Olorum), desde la luz que ilumina los senderos, viabiliza el acercamiento del espectador curioso y del conocedor al complejo entramado de conceptos, ideas y postulados que continuamente son redescubiertos a través de la danza, la música y la plástica. Herramientas estas que en perfecta simbiosis artística construyen un discurso que permite el debate polisémico sobre el fenómeno folclórico y arraigo de lo popular tradicional.

La fiesta comienza el día 17 de abril, a las 10:00 am, con un desfile desde la Plaza del Gallo hasta el Parque Ignacio Agramonte, donde se dará apertura al apretado programa que muestra la agenda del encuentro. Ese mismo día en la noche, en el Teatro Principal, se llevará a cabo la gala inaugural. Del 18 al 21 sesionarán los encuentros teóricos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de 9:00 am a 1:00 pm, con la presencia de prestigiosos invitados como los investigadores Bárbara Balbuena, Noel Bonilla, Ismael Albelo, Luis Álvarez Álvarez, y Olga García Yero.

La Sociedad Yoruba de Cuba también acompañará esos momentos con varios conferencistas. Las clases magistrales tendrán lugar en el Teatro Principal los días 19 y 20, a partir de las 9:00 am, guiadas  por los maestros Isaías Rojas, director de la Compañía Ban Ra rrá, y Elsa Avilés, primera bailarina del Ballet Folclórico de Camagüey.

Por otro lado, El Parque Cristo y la Plaza del Gallo prestarán sus espacios para funciones  artísticas todos los días en las tardes a partir de las 5:00 pm y el día 20 se concentrará toda la atención en los concursos de Rumba y Ruedas de Casino, en la Plaza del Gallo, a las 4:00 pm.

La Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz tendrá un espacio para    descargas artísticas en las noches a partir de las 10:00. Mientras que la sede de la UNEAC camagüeyana abre sus puertas a exposiciones de artes plásticas y presentación de libros referentes a la cultura folclórica los días 18 y 19, a las 5:00 pm.

El Teatro Principal se vestirá de galas el día 21, cuando a las 5:00 pm, se realice la gala clausura de esta novena edición del Festival Olorum, y se efectúe el homenaje a los 45 años de vida artística del maestro Reinaldo Echemendía Estrada.

Entre las agrupaciones invitadas se encuentran Babul, de la provincia de Guantánamo, Baila Cuba, de Villa Clara, Ban Ra rrá, de La Habana, y el Conjunto Folclórico de Oriente.

 También compartirán el Nivel Medio de Danza de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romeu y agrupaciones como el Ballet de Camagüey, la Compañía Flamenca Andarte, La Orquesta Sinfónica de Camagüey, los grupos Rumbatá, Desandan, y los Conjuntos Artísticos Arlequín, Camagua, y Maraguán. El sistema de Casa de Cultura se suma a la celebración con las agrupaciones Caidije y Bonito Patuá.

Según palabras del propio Echemendía “el Olorum persigue como esencia legar a las nuevas generaciones la proyección de los valores más profundos de nuestra identidad. Es el espacio que cada dos años permite la interacción de un sector amplio de la población con su representación artística de las creencias y costumbres religiosas afrocubanas. De ahí que estas representaciones escénicas, al estar estrechamente vinculadas al sentir del pueblo, cobren especial relevancia dentro de la sociedad.”

Suena el tambor y su eco retumba por las intrincadas calles adoquinadas del Camagüey. Grandes y chicos perciben la señal que les llega, y seguros de que Eleggua abre todos los caminos, se alistan para disfrutar de un espectáculo gratificante para el alma y el espíritu: la llegada de Olorum.

Foto Nika Kramer