Search
Close this search box.

LA HABANA, CAPITAL MUNDIAL DE LA DANZA 2018

image_pdfimage_print

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby

Cuba acaba de tener una de las experiencias más relevantes de las últimas décadas, en tema de artes escénicas: La Habana se convirtió en la sede principal de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza. Fue una decisión de la máxima dirección del Instituto Internacional de Teatro (ITI), encabezado por Tobia Biancone.

Hasta La Habana se trasladaron representantes y autoridades de la danza a nivel mundial, para asistir a estos festejos que contaron con la presencia de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.

A la gala, que tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, también asistió Ramiro Guerra, fundador de la danza moderna en Cuba y uno de sus bailarines más longevos. También estaban presentes las principales figuras de la danza, en todas sus expresiones: bailarines, coreógrafos, maestros, investigadores, entre otros.

En sus palabras de apertura, Tobías Biancone recordó que el ITI fue creado por la UNESCO, para construir puentes entre artistas y personas alrededor de todo el mundo. Por eso, sus más de 90 centros están ubicados en las geografías más diversas del mundo. Según el director general del ITI, Cuba fue seleccionada por la altísima calidad de sus bailarines y su desarrollo en la danza a través de la historia.

Salia Sanou, coreógrafo y bailarín de Burkina Faso, en su discurso a nombre de los artistas de África, recordó que gracias a la danza pudo vivir experiencias fuertes como visitar campos de refugiados en Burundi, y ver que la danza puede servir de diálogo para mitigar las condiciones extremas de los hombres.

Por su lado, Georgette Gebara, del Líbano, llegó a la capital cubana en representación de los países árabes, y expresó la posición de humildad desde donde emitía su mensaje. En representación de Europa, habló el coreógrafo Ohad Naharin, y por Asia le correspondió a Willy Tsao, de Hong Kong.

La cubana, Marianela Boán, fue la responsable por las Américas. Y expresó que era un orgullo representar la diversidad de culturas, que contiene este lado del mundo.  En el final de su mensaje, Marianela Boán expresó:

“A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo”.

La gala, coordinada por Carlos Celdrán (Presidente del Centro Cubano del ITI) y la directora teatral, Antonia Fernández, mostró parte de lo mejor de la danza que existe en la Isla. La sala García Lorca exhibió sobre su escenario títulos del Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Lizt Alfonso Dance Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, y Danza Contemporánea de Cuba. Todos llevaron su baile al límite, demostrando el alto nivel del arte del movimiento en esta isla del mar Caribe, que por un día se convirtió en la capital mundial de la danza.