Search
Close this search box.

Danzar entre planetas

"The power upon us" es una película que intenta acercarse a la energía que evocan los astros sobre nosotros a través de la danza.
image_pdfimage_print

Por Mercedes Borges Bartutis

El universo, ya se sabe, tiene una fuerza particular que incide en lo que hacemos, en cómo nos comportamos, en nuestras energías y maneras de proyectarnos en sociedad. Cuando escucho esas frases de “todo está escrito”, “la fuerza del universo tiene poder”, siento cierta envidia porque, aunque me esfuerzo, reconozco que me cuesta entrar en esos canales sensibles al ser humano. Sin embargo, admiro a las personas que han encontrado un refugio espiritual en la cosmovisión, sobre todo aquellas personas que continuamente intentan acercarnos más a esos temas a través del arte.

The power upon us (El poder sobre nosotros) es el título de una realización audiovisual que se encuentra en fase de producción. Es una película que intenta acercarse a la energía que evocan los astros sobre nosotros a través de la danza. Su directora es la joven Carolina Romillo, realizadora cubana establecida entre Berlín, Barcelona y La Habana, que ha logrado reunir en su staff a un interesante elenco de bailarines jóvenes muy talentosos, mezclados con la experiencia de dos grandes de la danza cubana: Santiago Alfonso y Rosario Cárdenas.

Aunque Carolina Romillo se ha decidido por la video danza en fecha bastante reciente, lo cierto es que en muy poco tiempo ha logrado una interesante producción. Además de sus trabajos de ficción, ha realizado el documental Danza Contemporánea de Cuba on tour (2019), documental que refleja la gira por Europa de la compañía en 2019, “mostrando sus dinámicas sociales y creativas expuestas desde la intimidad del día a día”.[1] Luego sumó Inside/Outside, video danza que aborda la ansiedad y los estados emocionales que ocasiona la actual contingencia sanitaria. A este le siguió Nowhere but here, realización del mismo género que “explora el concepto de identidad y binacionalidad. Es un diálogo entre culturas, que va desde la oposición, la adaptación y, finalmente, la rendición a ser uno mismo”.[2]

Romillo es originaria de La Habana, pero desde muy pequeña vivió en Barcelona donde estudió Comunicación Audiovisual en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, en la Universitat Ramon Llull de Cataluña.

Hace unos días, Carolina terminó la primera etapa de The power upon us, producción que tiene a Ányelo Troya como director de fotografía, aportando una vez más su especial sensibilidad para captar imágenes en movimiento, con una cámara de 16 milímetros. La pieza asume como centro de su historia el vínculo singular que se establece entre la luna, el sol, los planetas, con sus características particulares.

Otro elemento interesante es la composición del elenco que ha logrado reunir Carolina Romillo para este audiovisual es que todos son bailarines excepcionales, con una probada capacidad técnica, pero que en este caso han entregado su riqueza interior para dar vida a las características que envuelven a cada uno de los planetas.

En entrevista ofrecida a Cubaescena, la joven directora expresó sobre el proceso de trabajo:

Fue una experiencia muy linda. Yo quería bailarines que fueran buenos, sobre todo, por su mundo interior, porque este trabajo no necesita bailarines virtuosos sino intérpretes que me ofrecieran lo que tenían dentro.

Y todos se pusieron a mi disposición. Con Rosario Cárdenas y Santiago Alfonso fue una experiencia increíble. Rosario se ve que es directora, porque da muchas ideas, pero siempre me decía “dime lo que tú quieres que yo haga”. Santiago fue uno de los últimos en incorporarse, pero desde el primer momento fue muy receptivo.

Me costó más trabajo dirigir a los jóvenes que a Rosario y a Santiago. Esta mezcla de generaciones fue muy interesante. Trabajamos con mucho respeto. Los bailarines cuidaron mucho a Rosario, que en principio le dije que iba hacer solo un poco de expresión corporal y terminó haciendo un montón de cosas difíciles.

Sobre la conformación del elenco, Carolina Romillo explicó que está integrado por Rosario Cárdenas, que encarna a la Luna y es la protagonista, representando el subconsciente, los sueños, la sensibilidad, los altos y bajos.

La luna nos afecta a todos. En principio yo quería hacer la Luna, pero Rosario ha sido perfecta para asumirla. La Luna se va relacionando con cada uno de los planetas; según la conjunción que hacen entre ellos, tenemos diferentes tipos de energías. Luego está el Sol (Julio León), es la fuerza, la creatividad, la acción; Venus (Osbiel Lazo) es la belleza, las relaciones, la armonía, el valor propio; Marte (Alejandro Miñoso) es la guerra…, es el Changó; Mercurio (Erismel Mejías) es inteligencia, mente, manipulación también, es el que viaja y te vende cosas, como un publicista.

Por otro lado está Júpiter (Abel Rojo), que es la expansión, la suerte, la abundancia, el conocimiento, la filosofía; Saturno (Santiago Alfonso) en el cielo le llaman el gran maléfico, pero esto no le hace justicia, porque al final Saturno es el más adulto de todos los planetas y es como el gran profesor que te castiga para que aprendas y puedas salir adelante; Urano (Niosbel González) es la excentricidad, la originalidad, la tecnología, el desarrollo, los cambios radicales; Neptuno (Javier Aguilera) es la sensibilidad, el arte, la poesía, las adicciones; y, por último, Plutón (Dayron Romero) es el inframundo, la sexualidad, la morbosidad, la muerte para la transformación, es la resurrección.

El proyecto forma parte de un ciclo de video danza que está apoyado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y, que hasta ahora ha tenido lugar entre Europa y la Isla. Las imágenes que han dado un avance del proceso de creación y de la filmación están bastante lejos de lo que veremos en unos meses. Con el resultado de la 16 milímetros tendremos un panorama en blanco y negro, envejecido, que lo hará más cercano a las profundidades oscuras del universo y con cierto halo de misterio,

The pawer upon us promete ser una producción seductora que nos dará la posibilidad de ver a un fabuloso elenco en una práctica diferente. Carolina Romillo tiene el talento y el empuje para llevar a buen término esta pieza de video danza, que se estrenará en las redes sociales en los próximos meses.

[1] Dossier de promoción de The power upon us.

[2] Ídem.

Fotos: Cortesía de Carolina Romillo