Search
Close this search box.

Legado de Alicia en Jornada por la Cultura Cubana

El centenario de Alicia Alonso se recordará hasta el 21 de diciembre, pero durante todo este año no se ha pasado por alto la impronta de esta gran artista.
image_pdfimage_print

Por Maya Quiroga

El centenario de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, uno de los pilares de la escuela cubana de ballet, se recordará en la Mayor de las Antillas y el resto del mundo hasta el venidero 21 de diciembre, pero durante todo este año no se ha pasado por alto la impronta de quien colocó al Ballet Nacional de Cuba (BNC) entre las compañías de mayor prestigio internacional.

Por eso la Jornada por la Cultura Cubana se dedica, de manera especial, a la memoria de la legendaria bailarina que le diera vida a Gisselle, Carmen, Dido y tantos otros personajes emblemáticos en el mundo de la danza.

Entre el 10 y el 20 de octubre estará disponible en la página de Facebook del Gran Teatro de La Habana, y en su canal de YouTube un audiovisual sobre la vida, obra y legado de Alicia Alonso que mediante el uso de fotos, videos y documentales nos acercará a la transcendencia de la maestra y su impronta en el BNC.

Desde el lunes 12 de octubre a través de las redes sociales Facebook e Instagram del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) se puede acceder a la exposición virtual “Lo Hispano en el arte de Alicia Alonso”, organizada por el Museo Nacional de la Danza y el CNPC donde se mostrarán personajes españoles representados por la diva en los ballets Don Quijote, Caprichos, Carmen, entre otros.

Índigo, Caparapachibey, Raíces de España lleva por título la velada político cultural en saludo al centenario de la Alonso y al aniversario 150 de la llegada de José Martí a la entonces Isla de Pinos. La gala tendrá lugar este martes 13 a las nueve de la noche en la Sala Alternativa Pinos Nuevos de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, y será protagonizada por estudiantes de la especialidad de Danza de la Escuela Nacional de Arte.

Desde la Casa del Alba Cultural, el día 14 a las once de la mañana, se realizará el lanzamiento on line del libro De la semilla al fruto, del periodista José Luis Estrada, publicado por la Casa Editor Abril y  el diario Juventud Rebelde.

El 16, el Ballet de Camagüey ofrecerá un Programa Concierto, en el Teatro Principal de la Ciudad de los Tinajones, a las ocho y treinta de la noche. Además, se presentará a través de las redes sociales y el Canal Clave un audiovisual producido por la EGREM, con música del pianista Frank Fernández y el violinista ecuatoriano Jorge Saade.

Como parte de la apertura de la Fiesta de la Cubanía, en el Teatro Bayamo de Granma, el sábado 17, se disertará acerca de Alicia Alonso y Celia Sánchez en la Cultura Cubana, en un panel moderado por la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, que tendrá entre sus panelistas a Viengsay Valdés, Primera bailarina y directora general del BNC. En esa jornada se conmemorará el primer aniversario de la desaparición física de la Premio Nacional de Danza 1998.

En el Museo Provincial Manuel Cedeño Muñoz de Granma, el día 18 a las seis de la tarde, se dejará abierta la exposición Alicia Alonso: Una leyenda, un país, compuesta por pinturas del artista de la plástica Alexis Pantoja Pérez y fotografías de la prima ballerina assoluta.

Por último, el lunes 19 de octubre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, el historiador y director del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC, Miguel Cabrera, tendrá a su cargo las palabras de presentación del libro Desde la platea, del historiador Eduardo Heras León, publicado por la Editorial José Martí.