Search
Close this search box.

Yo también quiero que mi escena sea inclusiva

image_pdfimage_print

Por Yoamaris Neptuno Domínguez

Dairon Mezquia Quesada es un chico inquieto y muy atrevido, en el mejor sentido de la palabra. A sus 23 años es de los jóvenes que últimamente le ha inyectado ʺun aire frescoʺ a la Articulación Juvenil (AJ) del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR). Vive en San Cristóbal, municipio de la provincia Artemisa y se desempeña profesionalmente como cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, ocupando el cargo de miembro del Buró de la Esfera educacional en su provincia.

Desde pequeño ha estado vinculado al mundo de las artes a través de la danza y ha formado parte del movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura de su municipio. Activo en las redes sociales nos muestra diariamente una enorme capacidad para coordinar acciones que vinculan diferentes sectores, siempre con su sonrisa y disposición. Es de esas personas que ʺarrastran multitudesʺ y ʺse cuela por el hueco de una agujaʺ, como se diría en el argot popular.

¿Cómo llegas a OAR?

Había escuchado de las actividades de capacitación que hacían y una amiga me habló del trabajo con los jóvenes y me interesó. En el año 2022 me llegó la invitación para formar parte de la Articulación y representarla en mi provincia y ʺatrevidamenteʺ, lo asumí. Desde entonces he podido participar en varios encuentros virtuales y presenciales. Llegué a OAR con muchas ganas de aprender, de articular e intentar transformar la sociedad y compartir todos los conocimientos con todas las personas.

Creo que he jugado un gran rol al frente de la realización de talleres con juventudes diversas sobre temas como la equidad de género, la violencia hacia las mujeres y las niñas a través de presentaciones de la Campaña Evoluciona; que ha tenido un gran impacto en la sociedad.

¿Qué ha dejado a Dairon su participación en los espacios de la Articulación Juvenil?

Tengo que partir de lo personal. Mi vida como homosexual no la puedo catalogar ni como fácil ni como difícil, simplemente ha sido. Al principio me costaba decir que era gay por el temor de ser discriminado por las personas, por los tabúes que todavía existen en la sociedad sobre las personas gay negras que son mal vistas, porque (según ellos) los blancos son los únicos que pueden tener la ʺorientación sexual diversa o diferenteʺ; pero bueno eso no me detuvo hasta que decidí salir a la sociedad y expresarle al mundo mi orientación sexual, siempre de manera respetuosa. No puedo dejar de agradecer a mi familia y a mis amigos por el gran apoyo que me han dado.

Te cuento esto porque el compartir con personas de diferentes orientaciones sexuales, en otros espacios, me ha enseñado que no hay que tener miedo a ser quien uno es, al contrario, hay que sentirse libre y orgulloso de ser quiénes somos, sin miedo a lo que piense la sociedad.

Para mí la AJ ha sido como una familia, porque he conocido personas muy valiosas. Creo que con ellos he podido ser yo mismo sin temor a ser discriminado por mi orientación sexual. Desde el principio, fíjate, desde el primer encuentro creé grandes amigos con los que me identifico mucho. Necesito mencionar a Yendra, Rey, Rolando y a ti, porque fueron los primeros y los cuales nos decimos que ʺnuestra amistad surgió de un amor a primera vistaʺ. Luego han ido sumándose otros igual de valiosos por el camino. Recuerdo cuando me presenté en el primer taller y dije que era cuadro de la UJC pues me miraron con cara de ¿y qué estás haciendo aquí? Pero bueno, parece que no les ha ido mal con el cuadro, eso también es un estereotipo.

¿No es difícil vincular tu trabajo en la UJC con el activismo que haces como representante de la Articulación Juvenil? ¿Cómo ha sido el tratar estos temas? ¿Cómo lo han recibido?

Vamos por partes. Recuerda que tengo mis responsabilidades en la UJC y bueno he intentado incidir en las comunidades; aunque en un inicio tuve un poco de temor, la verdad. Tratar estos temas ha sido, no del todo, pero sí algo difícil; la forma de pensar de las personas en esta zona, es un poco controvertida, todavía existen tabúes con respecto a la diversidad de género. Pero bueno, de a poco, a través de una buena preparación y talleres que hemos ido realizando; pues han ido cambiando las formas de pensar de muchas personas, o al menos se tolera más.  

Ahora, con la gente de la UJC no ha sido difícil, pero a la vez sí y te explico. A veces se nos dificulta hacer las actividades por la dinámica de trabajo que tenemos, la dificultad ha sido increíblemente el factor tiempo y no el contenido. Yo siempre busco un espacio en los comités de base, con los muchachos de la FEEM, la FEU, en los CDR, para hablar de violencia, de diversidad de género, de la importancia del uso del condón para prevenir el embarazo en la adolescencia, por ejemplo; temas que son de vital importancia para los jóvenes y la población en general. Es como aprovechar la posibilidad que tengo de estar, de compartir con jóvenes diversos y ahí mismo les hablo de esto.

No me imagino hablar de esto en una reunión de un Comité de base…

Pues mira que sí… se puede hacer y es buscar la manera que les resulte agradable, en su lenguaje, con sus códigos, ¿me entiendes? Una de las cosas que me ha ayudado mucho es mi vinculación en las acciones del proyecto Juntarte, por ejemplo. Ha sido una gran experiencia por que a través de los conocimientos que he podido adquirir de maneras de hacer; pues las he transmitido a los jóvenes, en este caso, a través de las manifestaciones artísticas, algo que siempre llama la atención.

Pero no estás solo en el empeño…

No, imposible estar solo. Todo parte de las alianzas que se van creando. Con la Red de Jóvenes por la Vida tenemos buenas relaciones, con la FMC dando charlas educativas, esto ha sido de vital importancia, he podido llegar a los bloques de federadas y hablar sobre violencia hacia las mujeres y niñas y sobre el empoderamiento femenino a través de las Mujeres creadoras. También con el grupo de teatro Sobre las tablas del municipio, donde sus integrantes realizan monólogos y obras relacionadas con los diferentes tipos de violencia.

 Otra experiencia ha sido con la implementación de los kits para la innovación y la expresión, una iniciativa de UNICEF dirigida a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. He podido ser parte de las acciones en el barrio La Porteliña y en la Institución educativa José Luis Tasende (Educación especial) del municipio Candelaria junto a Rosbel Prieto, el instructor de arte de allí y que ya lo involucré también, otra captación. Ah, también con UNICEF estuvimos recientemente con la exposición Donde habita la quimera III, un ensayo fotográfico que muestra la familia homoparental en un entorno rural cubano. Como ves, son disímiles las maneras de Juntarse para llegar a la gente.   

Te vimos también en la Ruta formativa del proyecto Juntarte en su segunda edición…

Sí, y quiero agradecer el darme la posibilidad de participar este año aunque fuera de manera virtual, toda una locura pues estaba participando en otro taller nacional de educadores populares;  pero estuve pendiente todo el tiempo y aprendí más sobre violencia de género y la importancia que tiene la gestión de proyectos para la sociedad y cómo puedo contribuir con los objetivos de Juntarte desde mi radio de acción.

Creo que debo agradecer la gran oportunidad que me ha dado la vida de ser parte de la articulación juvenil y por el apoyo que me han brindado en el poco tiempo que nos conocemos Participar en cada espacio me ha dejado muchas ganas de hacer y de superarme más para seguir aportando mi granito de arena para un buen funcionamiento de la Articulación Juvenil.

En San Cristóbal está mi mundo, mi pedacito, mi escena… Atrevidamente, aspiro, deseo, pretendo, también quiero que mi escena sea inclusiva. ¡¡¡Qué conste en acta!!!