¿­¡Ya es la hora!? Primer estreno del teatro santiaguero en 2023

image_pdfimage_print

Por Katiuska Betancourt Montero

La vida en ocasiones nos premia con momentos trascendentales, que por cotidianos podríamos perder de vista. Mi cercanía con ese dúo dinámico que conforman en el teatro cubano, y aún activos, los excelentísimos actores Nancy Campos y Dagoberto Gainza (Premio Nacional de Teatro 2021), podría condicionar esta afirmación.

Cada conversación con ellos es una lección de vida; pero verlos en escena como anoche, esa es otra historia. La obra recién estrenada Ya es la hora, con firma del multipremiado español Tomás Afán Muñoz así lo confirma. El texto que fue ganador del V Certamen de Teatro Isabel Agüera, Ciudad Villa del Río- 2020, España, ahora es repertorio activo del grupo A Dos Manos.

De la mano del actor Orlando González Morales, perteneciente a Calibán Teatro, repiten la fórmula de trabajo después de Comedia a la antigua: Nancy, Dago y esta vez han decidido invitar a la joven actriz Karina Alcina Jáuregui, también de Calibán.

El punto de partida de esta obra, según refiere el programa de mano que recibimos es la incertidumbre que nos acompaña relativa al momento, al lugar y a las circunstancias en la que ocurrirá nuestra muerte. Y usted piensa: muerte, fin, más tristeza… no creo que vaya al teatro en estos tiempos tan difíciles para oír todo esto. Pues no, amiga/amigo que lee estas líneas. Usted estará presenciando una comedia mesurada, reflexiva e hilarante, de las mejores que ha pasado por la escena santiaguera en los últimos años.

A través del mecanismo del teatro dentro del teatro esta obra propone diversas sorpresas y puntos de giro. Una actriz consagrada al arte teatral durante muchos años recibe una inesperada visita, justo cuando está a punto de comenzar su actuación. La visitante viene con una encomienda: llevarla al más allá sin excusas ni pretextos, sin dilación ni remilgos. Tiene que cumplir su propósito a cualquier precio. Y es ahí donde el destino, la vida, le sorprende y le juega hasta una mala pasada.

Para este espectáculo González Morales decidió convocar para el diseño de escenografía al artista de la plástica Carlos René Aguilera. Ahí radica uno de los mayores atractivos de la puesta. Minimalismo y hermosura de la mano, en función de que los actores luzcan y luzcan muy bien en la escena. Por su parte, el diseño de vestuario estuvo a cargo de Vladimir Martínez Savón y el diseño de cartel a cargo de Erick Eimil, quien propuso dos diseños atractivos para acompañar el espectáculo y fue el público a través de votación en redes sociales quien decidió qué imagen era la más adecuada para acompañar a ¿­¡Ya es la hora!?

Con esta puesta estrenada el viernes 13 y con funciones 14 y 15 de enero, a las 6:00 pm, en el Cabildo Teatral Santiago, A Dos Manos comienza las celebraciones por los 55 años de vida artística de Nancy Campos Neira y Dagoberto Gainza Pérez. Enhorabuena y larga vida al teatro cubano.