Vuelve Semana de Teatro Alemán a La Habana

Vuelve Semana de Teatro Alemán a La Habana

Este fin de semana continúan las funciones de la Semana de Teatro Alemán en algunas salas de la calle Línea. Recomendamos La excepción de la regla, de Bertolt Brecht,  por Impulso Teatro en la sala Adolfo Llauradó. En la foto de portada Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, elemento fundamental en esta puesta

Por Mery Delgado / Fotos Sonia Almaguer
Con cinco estrenos y una reposición tendrá lugar la novena Semana de Teatro Alemán en La Habana, del 6 al 15 de noviembre próximos, acontecimiento que remueve la inercia de largos meses de confinamiento involuntario.
Reynaldo Montero, curador de la muestra, destacó a la prensa el esfuerzo de los grupos para en medio de la pandemia, poder sacar adelante sus procesos creativos, en condiciones muy difíciles para todo lo que concierne a los espectáculos.
La excepción de la regla, de Bertolt Brecht, será asumido por Impulso Teatro, colectivo que dirige Alexis Díaz de Villegas, quien al decir de uno de sus experimentados actores Carlos Pérez Peña, tal parece que este texto hubiera sido escrito recientemente. “No se ha tocado el texto- asegura Pérez Peña, pero el montaje aporta soluciones muy contemporáneas que aunque didácticas, el público se divertirá”.
Pérez Peña puntualizó que de igual manera en este espectáculo destaca la música en vivo, como ya hicieron en La balada del pobre B.B, y que tan buenos resultados tuvo para la acogida que le dieron los espectadores a aquel espectáculo.

La excepción de la regla, de Bertolt Brecht, Impulso Teatro.

Furor, de Lutz Hubner y Sarah Nemitz, será asumido por Ludi Teatro, bajo la dirección de Miguel Abreu, quien refirió a la prensa algunos pormenores de su producción. Con la experiencia de haber trabajado otros textos alemanes, Abreu toma como esencia principal para sus puestas en escena, la relación espectáculo–espectador. La lucha de poderes políticos en Furor, resulta la línea esencial de su propuesta. En esta obra de corte realista, cada personaje representa una entidad cívica perfectamente identificable.
Wonderland Ave, de Sibylle Berg, es el título escogido por Carlos Díaz para Teatro El Público, a la vez que estará reponiendo Las amargas lágrimas de Petra von Kant en el Teatro Trianón. Wonderland Ave contará, entre otros, con la actuación de los experimentados Yanier Palmero y Daysi Forcade, lo que aumenta las expectativas para el público conocedor.
Sahili Moreda y El Cuartel, siempre presentes en la muestra alemana, asumirán Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, de una autora ya conocida en Cuba: Anja Hilling.
Reynaldo Montero, al referirse a este texto, aseguró que es de una dificultad extraordinaria a la hora de montarlo, y eso se ha visto explícitamente en el proceso creativo.

Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, puesta de Sahili Moreda y El Cuartel.

Atilio Caballero, líder de Teatro La Fortaleza en Cienfuegos, debuta con su grupo en la Semana de Teatro Alemán con la obra Todos mis hermosos caballos, de Heinrich von Kleist en una versión de Michael Kohlhaas.
Resulta de interés el perfomance Montaje de atracciones vivas, cuya curaduría corre a cargo de Mercedes Ruiz y Martha Luisa Hernández, y que es el resultado de dos intercambios con la Máximo Gorki, en Berlín. Se unen en esta propuesta el trabajo de archivo del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) y Osikán (Vivero Escénico Experimental).
La parte teórica incluye cuatro paneles: Textos alemanes-direcciones cubanas. Aventura y ventura de traducir, Brandenburgo /Cienfuegos-Heinrich von Kleist /Teatro de la Fortaleza y El proceso de creación del libro La Conmovida, ¿dónde empezó lo que está ocurriendo ahora?

Una vez más la vuelta de esta semana vigoriza el conocimiento y la reflexión sobre la escena en la contemporaneidad, incorpora nuevos y necesarios referentes y potencia relaciones que el espectador cubano agradece y sigue en cada nueva edición.
El Centro Cultural Bertolt Brech con su Café Teatro y la sala Tito Junco, Ludi Teatro, la sala Adolfo Llauradó y el Trianón, todos involucrados en la programación de este evento, así como el resto de los espacios a disposición de la Semana de Teatro Alemán cumplirán con el aforo requerido para proteger a los espectadores en la nueva normalidad que vive La Habana de hoy.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.