La fiesta del teatro cubano en la isla regresa tras dos años de contingencia sanitaria. Se ha convocado a los artistas del patio a reunirse en la ciudad agramontina para la celebración de uno de los eventos más importantes de las artes escénicas cubanas, el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en su decimoctava edición.
El evento se desarrollará del 18 al 28 de noviembre próximos y está dedicado a la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro y al aniversario 60 de la fundación en Cuba de los Teatros Guiñol.
Como principal objetivo, este encuentro se propone favorecer la muestra de espectáculos nacionales de elevada calidad que constituyen referentes de la creación teatral en la isla, así como hacer espacio para aquellas propuestas emergentes, que, desde diversos lenguajes y propósitos, apuntan a convertirse en células imprescindibles del mapa teatral cubano.
Contará el Festival de Teatro de Camagüey con los espacios para el intercambio entre actores, directores, investigadores y críticos del teatro cubano en torno a la creación escénica, se desarrollarán actividades colaterales entre las que se encuentran: exposiciones, talleres y foros de reflexión teórica en torno a determinados temas.
La convocatoria cerró este primero de agosto contando con un cúmulo de propuestas teatrales de agrupaciones de todo el país. El Festival se llevará a cabo con el apoyo del Sectorial Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
El fallo de los espectáculos seleccionados será inapelable y se hará público el próximo 1ro de septiembre, a través del Portal Cubaescena, el Portal Príncipe del Sectorial Provincial de Cultura de Camagüey y los perfiles oficiales en Facebook del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey.
El abono de la cuota de participación, una vez expuesta la selección de los espectáculos, será hasta el 20 de septiembre como fecha límite. Será responsabilidad de cada provincia el servicio de transportación de ida y regreso de cada una de sus agrupaciones. La provincia sede del festival asumirá los movimientos internos.
Propuestas para todas las edades y preferencias, paneles, talleres, presentaciones de libros y otros atractivos, trae este evento que devuelve a la ciudad el ímpetu de la creación artística tras la pausa por el virus de la Covid-19. Camagüey abrirá sus puertas al arte escénico, los espacios serán tomados por el teatro, ese que se parece a la vida misma y que se entrega al espectador como una extensión del artista-humano-sensible en su esencia.
En portada: Póster del Festival de Teatro de Camagüey 2022