Voces líricas asumirán concierto homenaje a Santiago Feliú

Por Mery Delgado

Quince canciones del reconocido trovador cubano Santiago Feliú serán interpretadas por voces líricas acompañadas de diferentes formatos de instrumentistas de la música de concierto.

Este cuarto programa titulado Santiago Feliú Bel Canto, pertenece a un ciclo dirigido por Helsón Hernández quien ya ha rendido tributo a Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Dedicado a los aniversarios 73 de CMBF, Radio Musical Nacional, y el 43 de Radio Metropolitana, esta edición tendrá lugar el 14 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las seis de la tarde.

Figuras como las sopranos Daysi Llanes, Johana Simón, Yoslainy Derrick, Daili Roche y Samantha Correa harán suyas canciones del notable legado de Santiaguito, quien falleciera prematuramente a la edad de 51 años.

Se suman a este homenaje las mezzosopranos Giselle Polanco, Dayamí Pérez, y los tenores Carlos Humberto Lara, Jorge Félix Leyva, Bernardo Lichilín, Erik Durán y Lisbani Rojo.

El contratenor laureado Frank Ledesma cierra el ciclo y lo hará con una canción titulada “De la reencarnación y fotografías”. Según confesó el cantante, el título lo atrajo primero por su letra porque tiene mucho que ver con el Frank que él es en el presente. “Feliú es un poeta que musicaliza, quizás es por eso que me llega tanto su canción”-concluye.

“Para Bárbara”, canción emblemática de Feliú será interpretada por Johana Simón, con orquesta y piano. De su gran suerte, como ella lo define, “este momento será mágico, pues es una canción con la cual se ha identificado por su diafanidad y transparencia al hablar de sentimientos como la independencia al encontrar el amor”.

Cuando surgió este proyecto -nos cuenta su director Helsón Hernández- se propuso a Pablo Milanés, para empezar por la belleza de su música y encontrarle otra dimensión en el género lírico. A esta idea se sumó su hija Lyn Milanés, quien ayudó en la curaduría y así echamos a andar Bel Canto.

“Para los arreglistas ha sido más complicado ahora que con los anteriores: Pablo, Amaury y Silvio. Feliú es de una generación posterior y ha sido difícil para los músicos que arreglan y llevan sus canciones a estos registros líricos, porque la composición es diferente y los textos son más abstractos, de mucha dificultad interpretativa”.

Helsón Hernández se ha enamorado del género lírico desde que empezó hace algún tiempo como representante de Bárbara Llanes. Ella le mostró -según afirma- la belleza de estas voces que no necesitan grandes tecnologías ni instrumentos para sonar con tanta calidad como lo hacen.

Después vinieron estos proyectos con los trovadores y fue acercando mucho más al público a un género que no es de los más gustados, pero que de esta forma permite no sólo descubrir y retomar para las nuevas generaciones un repertorio de calidad, si no acercarlos a estas grandes voces líricas.

Santiago Feliú Bel Canto será transmitido en vivo por CMBF, Radio Musical Nacional, Radio Metropolitana y Habana Radio, dada las actuales circunstancias que exigen tener un público reducido en la sede donde será el concierto.

 

 

 

 

 

 

(Visitado 521 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Teatro de títeres para niños llegará a la televisión

Por Maya Quiroga Como resultado de nuevas sinergias establecidas entre el Ministerio de Cultura y la Televisión Cubana llegará próximamente...

Cerrar