Por Diana Iglesias Aguilar
Desde el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo dio inicio a la Jornada de Teatro Villanueva 2023 por el Día del Teatro Cubano que hasta el domingo 22 se desarrolla en Bayamo.
En la apertura del evento, el maestro Juan González Fiffe, director de Teatro Andante, reseñó los sucesos acontecidos en enero de 1869 en el habanero Teatro Villanueva, cuando a tenor del arte teatral se puso en riesgo la vida de artistas y se definieron los histriones como partidarios de la independencia de Cuba, provocando la intervención de las fuerzas de voluntarios españoles que masacraron al público y los actores, sucesos que señalaron luego al 22 de enero como el Día del Teatro Cubano.
A continuación, sucedieron la conferencia «La dramaturgia para los actores» por la pedagoga Sandra María Delgado Valdés, especialista del Consejo de las Artes Escénicas de Granma. Luego el Encuentro Teórico/Práctico «Consumo cultural y públicos. Encuentros y desencuentros», impartido por la ensayista, dramaturga y poeta, Juventina Juventina Soler Palomino, miembro de la UNEAC, con la presencia de directores de teatro, danza, magia, actrices, actores, promotores culturales y profesionales de instituciones culturales, así como estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, a cuyo aniversario 20 está dedicada la jornada teatral.
En la casa del Padre de la Patria se rindió así tributo al Céspedes hombre de letras, de música, uno de los primeros promotores del teatro cubano quien presentó, actuó y fue jefe de escena en la obra «El Cervecero del Rey», en la inauguración del Teatro de Manzanillo en la mitad del siglo XIX.
En la tarde se sucedieron acciones de superación profesional relacionadas con la escena teatral, en la EPA Manuel Muñoz se presentó el libro «Dramaturgia cubana para niños (1943-2013)» presentado por Yolanda Rosabal Machado, Bibliotecaria de la escuela. Y la demostración del Ballet Folklórico de Granma inundó el Paseo bayamés. En la noche tendrá lugar la inauguración de la exposición Convergencia en la sede de la Uneac, una suerte de historia del teatro en Granma a través de fotografías, carteles y elementos de la escena.
Momento especial será La escena sin nombre, entrevista pública y homenaje al maestro Norberto Reyes, que cumple 50 años de vida artística, a quien está dedicada además la Jornada Villanueva en Granma.
Para cerrar este espacio hoy, llegan los versos del actor, titiritero y director del Guiñol Pequeño Príncipe Damian Jorge Hernández.
«Que viva la tierra
Que produce la caña»
Eso dijo el personaje,
Y el público a raudales
se levantó de su asiento
Así fueron en aumentos
los gritos en el teatro
Alguien gritó: !desacato!
Y guardias fusil en mano,
Entraron en el lugar,
Manchando todo el local,
Con la sangre de cubanos
Así ocurrieron los hechos
Del teatro Villanueva
Y aún se siente con gran pena,
Pero con fuerte hidalguía,
De honor y de rebeldía
Por esta tierra morena
Es por eso que este día,
de pie, en este escenario
Aún vacío el lunetario,
Mis versos quiero entonar
Con presencia del actor,
haciendo uso de alarde,
No se vaya a molestar,
Pero quiero expresar
Con sentimiento bien sano,
!Viva el teatro cubano!
!Felicidades compadre!