CELEBRAN ANIVERSARIO XXV DE TEATRO DEL CUERPO FUSIÓN

CELEBRAN ANIVERSARIO XXV DE TEATRO DEL CUERPO FUSIÓN

La Compañía Teatro del Cuerpo Fusión, dirigida por la maestra Maritza Acosta, celebra su aniversario XXV y propone la VIII edición del Evento Internacional de Pantomima que se desarrollará  en el Complejo Cultural Bertolt Bretch, entre el 18 y el 24 de junio.

Por Maya Quiroga

Hace 25 años, nacía en el panorama de las artes escénicas nacional la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión dedicada a rescatar la pantomima, manifestación artística que tiene como medio de expresión fundamental los gestos y movimientos corporales, sin hacer uso de la palabra.

En Cuba los mimos no gozan de gran reconocimiento o popularidad. Aun así la directora de la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión, Maritza Acosta, no ha cejado en su empeño de continuar formando a actores, a través de dos unidades docentes, para que se dediquen al arte de la pantomima.

Durante todo el 2018, Maritza Acosta y su equipo han desarrollado jornadas para celebrar 25 años de trabajo ininterrumpido.

Uno de los momentos más esperados por los cultores de este arte resulta ser el Evento Internacional de Pantomima. La VIII edición del encuentro se desarrollará  en el Complejo Cultural Bertolt Bretch, entre el 18 y el 24 de junio. En el contexto del certamen se efectuará la graduación de mimos de la Unidad  Docente (variable 1) integrada por alumnos que arriban a los 18 años de edad.

Estos días de junio traerán de vuelta el Pasacalle por Línea desde el Teatro Bertolt Brecht hasta la Casa del Alba Cultural y el concurso Gesto Vivo para jóvenes creadores, coreografías mimadas o directores de grupos que trabajan la pantomima.

Intercambios de ideas con maestros internacionales, homenajes a personalidades de la especialidad, puestas en escena, conferencias ilustradas e interactivas y espacios para el debate son algunas de las acciones del encuentro de pantomima.

En esa fiesta no faltarán los artesanos, artistas de la plástica, músicos, actores, bailarines, exposiciones fotográficas, el accionar de perfumistas que crearán el aroma del evento y la degustación de piscolabis caracterizados con personajes clásicos.

El encuentro estará dedicado a la identidad de la pantomima por lo que se podrán apreciar mascaradas y mimos blancos como características de la técnica europea que se fusionan con la escuela fundada por Maritza Acosta.

Cuando finalice el evento la compañía de mimos actuará, del 18 al 23 de julio en el Teatro Tomás Terry, con el espectáculo infantil Jugando contigo. Para los meses posteriores está previsto que emprenda una gira por las provincias orientales.

Foto Cortesía de Maritza Acosta

 

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: