La compañía teatral Los Cuenteros culmina su temporada de verano en el Teatro Guiñol Nacional, con Las noches del cafetal, su estreno más reciente que tiene la autoría de Freddys Núñez y la puesta en escena de Malawy Capote, quien también es responsable de la dirección general de esta agrupación procedente de San Antonio de los Baños y con una larga tradición en el teatro cubano de títeres.
Las funciones están confirmadas para este fin de semana de agosto en el Guiñol Nacional, el viernes 26 a las 5.00 de la tarde, mientras que el sábado y domingo 27 y 28 habrá doble función, en los horarios habituales de las 11.00 de la mañana y las 5.00 de la tarde.
La sinopsis de la obra cuenta como dos comadres parlanchinas cuentan a la sabichosa niña Yantá, antes de dormir, un cuento de aparecidos y brujos plenos de sorpresas y ternuras, como esas historias que padres, abuelos, tíos o padrinos les cuentan a sus pequeños. Es una nana titiritera que combina actores y títeres para un acople simultáneo de personajes que lleva la intervención de dos o tres titiriteros. Parodias musicales, coros, coreografías, humor criollo y carisma popular dan el tono preciso a los recursos expresivos para un espectáculo a disfrutar por toda la familia.