Por Adriana Alvarez / Fotos Ricardo Rodríguez
El pasado fin de semana tuvo lugar la XVII edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Impulsos, encuentro de jóvenes coreógrafos, convocado anualmente en el mes de noviembre por la compañía Danza Teatro Retazos, en su sede Las Carolinas con la dirección general de la maestra Isabel Bustos.
La entrega de los premios Impulsos 2022 se realizó el pasado 3 de diciembre, posterior a la puesta en escena de las obras en concurso. Se inscribieron 17 piezas procedentes de varias partes de la isla, pero el Comité Organizador seleccionó 15 para conformar la programación de la competencia.
El jurado estuvo conformado por Bertha Casañas, Sheila San Martin, Rosnery González y Rusbelt González, primeras figuras y especialistas de la danza y el audiovisual. El jurado otorgó tres premios, cuatro menciones y un premio de interpretación para cada género.
Las obras galardonadas llevan los créditos de jóvenes estudiantes de la enseñanza artística, bailarines y coreógrafos que se presentaron de forma independiente. Los premios se estipularon de la siguiente manera:
Premios de Coreografía
Primer premio de coreografía
Albedrío, de Alejandro Rafael Peláez Martínez.
Segundo premio compartido
- Kamikaze, Elis Mario Arguelles Rivero.
- Gravitación de los cuerpos, de los hermanos Daniel Román Barrios y Jordi Román Barrios.
Tercer premio compartido
- Voces en mi mente, de Daniel A. Sosa González
- Palabras desmemoriadas, de Heikos M. González Muñoz.
Premio a la interpretación
- Interpretación femenina: Chamely Hernández Baguet.
- Interpretación masculina: Alejandro Manuel Pérez Martínez.
Menciones en coreografía
- Efecto Mariposa, coreógrafos Rosdayliet Marroquín y Guillermo Justiz Borrego. Escuela Nacional de Danza.
- Índigo, coreografía de Chamely Hernández Baguet. Escuela Nacional de Danza.
- Ade Fadaka, coreografía de Leroy Michel Calvo Navarro. Estudiante del nivel medio de la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.
- Farewall, coreografía de María de la Caridad Solís González. Interpretada por estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Villa Clara.
En portada: Albedrío, Primer premio de coreografía del Concurso Impulsos