La importancia de estos premios también está dada porque es a partir de ellos que muchas carreras se ven lanzadas o consolidadas, al visibilizar su potencial
Por Fátima Nollén* desde Londres para Cubaescena
El talento cubano fue destacado durante la ceremonia de los National Dance Awards, otorgados por la Sección Danza del Círculo de Críticos británicos, celebrados el cinco de junio en el teatro The Coronet de Notting Hill.
La bailarina Zeleidy Crespo, de la compañía Acosta Danza, recibió el premio a la Excelente Actuación de una Bailarina de Danza Moderna (Outstanding Female Modern Performance), por el programa 100% Cubano.
Visiblemente conmovida y vestida con un largo solero negro que destacaba aún más su esbelta figura, Crespo recibió el premio, acompañada por el también cubano exbailarín de Northern Ballet y actual managing director de la Acosta Dance Foundation, Javier Torres, quien ofició de traductor. El público respondió calurosamente a su emoción y premio.
Ante un auditorio compuesto por críticos, nominados, y auspiciantes de cada premio, Zeleidy dedicó su galardón a Carlos Acosta. El premio fue anunciado y entregado por Fern Potter, auspiciante del mismo.
Una breve conversación Crespo dejó en claro que jamás se esperó ganar. “Estaba filmando cuando mi amiga Verónica Corveas (maestra de ballet de Acosta Danza) comenzó a decirme “¡eres tú, Zele!” No lo podía creer. Estar entre los nominados ya me hacía sentir que había ganado y de repente, esa gran emoción, aquí en Inglaterra, en medio de tantos bailarines fabulosos, estaba yo. No dejé de llorar durante mucho tiempo. Es una gran bendición y lo abrazo muy agradecida”, contó todavía incrédula el día después.
Zeleidy explicó que dedicó el premio a Carlos Acosta, quien le escribió para felicitarla, porque “él me permitió ser yo misma con mi preparación de music hall de la escuela del coreógrafo Santiago Alfonso; no le importó mi base no clásica”.
Y luego confesó un olvido debido a la sorpresa: “tendría que haberlo dedicado a mi abuela quien falleció días antes del estreno de 100% Cubano en Londres, programa en el que hice Impronta, De Punta a Cabo, donde hubo una rumba y Liberto de Raúl Reinoso, que disfruté mucho a pesar de mi abuela”, dijo con la voz quebrada. “Ver mi foto a raíz de ese show en este país, o la gente esperándome a la salida del teatro; todo ha sido increíble”.
Por supuesto, Zeleidy recibió congratulaciones de todos sus compañeros, amigos y promete disfrutar de esta distinción que llega en un momento en que pensaba “tomarse un tiempo”, luego de los compromisos de la compañía en Gran Bretaña y Venecia. “Todavía estoy vibrando”, afirmó.
La compañía Acosta Danza, que se prepara para presentación en la Bienal de Danza de Venecia, entre el 13 y 19 de julio y la celebración de los 50 años de Carlos en la Royal Opera House a fin de julio, también se encontraba nominada junto a otros tres conjuntos para el premio Mejor Compañía Mediana (Best Mid-scale Company); pero se lo llevó Lost Dog dirigido por el artista Ben Duke. Este último a su vez, ganó el Premio a la Mejor Coreografía Moderna por la obra Ruination.
Esta fue la decimotercera edición de los premios de danza de la crítica británica. Reunió un total de 387 compañías, coreógrafos, bailarines y otros creativos nominados, veintitrés más que en 2022.
Un total de sesenta críticos de esta rama del arte nominan candidatos en las trece categorías existentes y en este caso, calificaban aquellas actuaciones vistas entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2022.
La importancia de estos premios también está dada porque es a partir de ellos que muchas carreras se ven lanzadas o consolidadas, al visibilizar su potencial, sobre todo entre los candidatos más jóvenes, como lo es el premio al Artista Emergente. Este le fue otorgado al expresivo bailarían Musa Motha, de Rambert Dance, quien tiene solo una pierna y baila ayudado por una muleta. La noche anterior se lo había visto en vivo en la televisión británica en el famoso programa Britain’s Got Talent, donde llegó a ser uno de los tres finalistas.
El gran ganador de la tarde, con tres premios, fue sin duda el Scottish Ballet, dirigido por Christopher Hampson. Se llevó el premio Stef Stefanou a la Mejor Compañía. Una de sus bailarinas principales, Constance Devernay-Lawrence obtuvo el premio a la Excelente Actuación de una Bailarina Clásica (Outstanding Female Classical Performance) por su rol de Swanilda en la moderna versión de Coppelia, de las coreógrafas conocidas como Jess and Morgs. Las mismas, Jessica Wright y Morgann Runacre-Temple, a su vez, se hicieron con el premio a la Mejor Coreografía Clásica por Coppelia.
Tres españoles fueron galardonados por los críticos. Israel Galván se alzó con el Premio a la Excelente Actuación Masculina Moderna, por su rol en La Consagración de la Primavera, con la compañía que lleva su nombre. Y la brillante bailarina Laura Morera, principal del Royal Ballet, ganó el premio a la Mejor Bailarina Clásica, por el conjunto de su trabajo durante 2022. Con gran personalidad escénica y virtudes dramáticas, además de impecable técnica, Morera transita las últimas funciones con la compañía de Covent Garden tras 27 años de carrera. Dedicó su premio al fallecido coreógrafo Liam Scarlett “por creer en mí, cuando yo no lo hacía”, además de agradecer a su director Kevin O’Hare y a todos los miembros del Royal Ballet y su familia.
En el caso del guitarrista flamenco y director Paco Peña, el premio a la Excelente Contribución Artística, que se otorga a quienes se destacan en disciplinas que acompañan a la danza, fue compartido con el diseñador Bob Crawley. Peña, por su espectáculo Solera y Crawley por el espectacular diseño escénico del ballet Como Agua para Chocolate de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet.
Por el mismo ballet, estrenado en julio pasado, Marcelino Sambé recibió el premio a la Excelente Actuación de un Bailarín Clásico por su rol como Pedro, personaje de la novela escrita por Laura Esquivel.
El premio Dancing Times al Mejor Bailarín recayó en Jeffrey Cirio, exbailarín principal del English National Ballet, ahora con el Boston Ballet.
La compañía contemporánea Alleyne Dance, de las hermanas Kristina y Sadé Alleyne fue elegida como Mejor Compañía Independiente.
Finalmente, el premio De Valois a la Contribución Artística de Excelencia recayó en el bailarín, director y gestor cultural Jonzi D, por su incesante trabajo en pos del reconocimiento de la cultura hip-hop y su traspaso de las calles a los escenarios formales, transformándolo en un género teatral. Jonzi D es artista asociado del Sadlers Well’s y director del festival Breakin’ Convention nacido en 2004, que se lleva a cabo anualmente en ese teatro del norte de Londres. La institución también se dedica a la educación.
Con un discurso de mensaje positivo y lleno de humor Jonzi D abogó “por un mundo con más inclusión y menos polarización como en el hip-hop, donde todos con distinto back-ground comparten a un mismo nivel”.
Los National Dance Awards son siempre una oportunidad para que artistas y críticos intercambien ideas, hagan networking y celebren logros y esfuerzos en un ambiente cordial, con un brindis.
La apertura y cierre estuvo a cargo de Graham Watts, presidente de la Sección Danza del Círculo de Críticos quien sostuvo que “éste fue un año fantástico para Escocia y España” y destacó además que “fue un muy buen año para artistas maduros, con cuatro nominados de sesenta años o más, probando que nunca se es demasiado mayor para bailar”.
La simpática conducción quedó en manos de los bailarines brasileños Mariana Gomes (ex Bolshoi Ballet de Moscú) y José Alves (Ballet Black), ambos egresados de la escuela del Bolshoi en Joinville, Brasil.
Fotos © Dave Morgan
- Periodista independiente, comentarista de danza para importantes publicaciones de Gran Bretaña, Argentina (su país) y Brasil.