Search
Close this search box.

Temporada del Ballet Nacional de Cuba con estrenos y reposiciones emblemáticas

Anuncia el Ballet Nacional de Cuba su nueva temporada con dos estrenos y reposiciones emblemáticas de la compañía
image_pdfimage_print

El Ballet Nacional de Cuba continúa celebrando su aniversario 75 sobre la escena, por lo cual anuncia su próxima temporada en la Sala avellaneda del Teatro Nacional los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, de jueves a sábados en el horario de las 7:00pm y los domingos a las 5:00pm.

En conferencia de prensa, la primera bailarina y directora de la compañía Viengsay Valdés, anunció el programa compuesto por los estrenos en Cuba de Bartók Concerto y Britten pas de deux, del coreógrafo británico Ben Stevenson. También de este autor se repondrá el pas de deux End of time.

A las tablas del Teatro Nacional subirán dos títulos emblemáticos de la coreografía cubana: Carmen, de Alberto Alonso y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, ambas piezas de un valor histórico y de un alto vuelo artístico que integran el repertorio del colectivo danzario y que han sido interpretadas por varias generaciones de bailarinas que han dejado su huella en la compañía. Contará el programa con El Dúo de amor del ballet Espartaco, creado especialmente para Alicia Alonso y Jorge Esquivel por Azari Plisetsky hace 45 años.

El Ballet Nacional de Cuba (en su momento Ballet Alicia Alonso), fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, ofreció su primera función pública el 28 de octubre de 1948, en el Teatro Auditorium del  Vedado capitalino, donde ha permanecido en las instalaciones que pertenencieran a la Sociedad ProArte Musical, donde comenzó la formación de esta tríada imprescindible de la danza cubana. La agrupación ha cautivado a audiencias con su elegancia y técnica impecable y ha constituido escuela formadora de un numeroso grupo de intérpretes que hoy se desarrollan profesionalmente dentro y fuera de la isla. La solidez y el ánimo de preservar y promover la tradición del ballet romántico, clásico, así como las expresiones más contemporáneas desde una manera autóctona de danzar, han convertido al colectivo en un baluarte de la cultura nacional.

Redacción Cubaescena

En portada: Ensayo de Tarde en la siesta. Foto Frank D. Domínguez