Search
Close this search box.

Temporada de Giselle en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional

Las dos últimas semanas de marzo el Ballet Nacional de Cuba subirá a la escena Giselle, la gran obra romántica que versionó e interpretó nuestra excelsa Alicia Alonso. Los roles principales correrán a cargo de primeros bailarines y solistas de la compañía.
image_pdfimage_print

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la  primera bailarina Viengsay Valdés, presentará su temporada de Giselle del 22 al 30 de marzo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, de jueves a sábado a las 8:30 pm, y el domingo a las 5:00 de la tarde. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro, a partir del próximo martes 19 de marzo de 1:00 pm hasta las 6:00 pm.

Giselle, el hito romántico por excelencia, cuenta con versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Jules Perrot y Jean Coralli. La partitura original de Adolphe Adam será interpretada en acompañamiento por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso dirigida por el maestro Yhovani Duarte. El diseño de vestuario de Salvador Fernández se mantiene para evocar la estela romántica que legó todo un período de grandes piezas e intérpretes.

La primera noche en el rol de Giselle estará a cargo de Chavela Riera, que debuta en el personaje de la campesina. Albrecht será interpretado por el bailarín ruso Semión Chudin, artista invitado, primera figura del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. Hilarión estará en manos del cubano Joel Carreño y Mirtha reina de las willis será encarnado por Gabriela Druyet.

El sábado 23 Grettel Morejón será Giselle; Yankiel Vázquez,debutará en el papel de Albrecht. El rol de Hilarión estará a cargo de Ernesto Díaz, y la reina de las willis será Alianed Moreno (debut). El domingo 24  Anette Delgado y Dani Hernández, encarnarán los personajes pricipales,  Ernesto Díaz será Hilarión, y Estefanía Hernández será Mirtha, reina de las willis.

El próximo día 28, repiten Grettel Morejón, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz y Gabriela Druyet en Giselle, Albrecht, Hilarión y Mirtha reina de las willis respectivamente. El viernes 29 Giselle será interpretada por Sadaise Arencibia, Dani Hernández será Albrecht, Ernesto Díaz en la piel de Hilarión y Estefanía Hernández como la reina de las willis. El sábado 30, en la última función, Giselle será Viengsay Valdés. El joven Ányelo Montero debuta como Albrecht, Dani Hernández será Hilarión y Chavela Riera en el rol de Mirtha reina de las willis.

Con estas funciones se conmemorará el aniversario 175 de la primera representación de Giselle en Cuba, en 1849. Esta pieza es una de las obras más importantes del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación

Redacción Cubaescena con información del Ballet Nacional de Cuba

Foto de portada: Buby Bode