Teatro Tuyo, una caldosa de conocimientos

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Por Yoamaris Neptuno Domínguez

En una alteración de la lógica cotidiana que para nada entró en contraposición entre los artistas, estudiantes, especialistas, amigos y público en general colmaron el escenario de El Trianón, en la mañana del miércoles 29 de enero por tercera ocasión como parte de las disímiles actividades propuestas en la Jornada Villanueva 2025.

En el espacio se pudo disfrutar de anécdotas del viaje transitado por Teatro Tuyo a lo largo de sus 26 años, de la conexión con el repertorio que da sentido espectacular a todas sus puestas y detalles de la estructura de estas a través de la visualización de fragmentos de Súperbandaclown y Clowncierto.

Las exigencias de crecimiento y aprendizaje que se ha impuesto la agrupación tunera (cuyos orígenes no olvidan y recuentan como elemento de cohesión y fortalecimiento de sus principios éticos) mezclan (como las caldosas, típico plato de la región) conceptos como dramaturgia, alternancias, variabilidad, transición, estado emocional, fragmentación del movimiento, fragilidad, apropiación, corporalidad, fisicalidad, relación con el objeto, precisión, dimensión objetual, los elementos como prolongación del cuerpo de los actores, onomatopeya, analogía, contraste, dimensiones, etc.

Ernesto Parra expuso de manera desenfadada el empeño de una agrupación que quiere compartir sus conocimientos y alegrías, demostrando lo que son y lo que les falta. El contenido de las escenas y los elementos escenográficos han logrado establecer un paralelismo con sus historias como grupo y la necesaria búsqueda de solución ante la precariedad. Conflictos y acciones obligaron a investigar, escuchar, leer como un desafío a la imposibilidad y la cotidianidad.

El virtuosismo y las habilidades de los integrantes de Teatro Tuyo constituyen la fuente de admiración por mantener el clown. Siempre que actúan distingue un equilibrio constante, un arduo trabajo interno orgánico que amplifica sus propias características psicofísicas.

¿Payasos o Clowns?

Ante la interrogante de ser payasos o clowns la necesaria aclaración de la existencia de una dimensión de la técnica, el respeto al personaje que es algo sagrado y depende del contexto. El espectador lo identifica y muchas veces se banaliza y se habla de manera peyorativa y despectiva de este.

El director, actor y dramaturgo considera que no es solo vestirse de payaso, debe existir un compromiso real y social con su obra antes del resultado artístico, debe prevalecer lo técnico.

Contó de su fortuna en los encuentros con el público y respondió a las interrogantes y halagos hechos por el mismo que reconoció la valía de las obras resaltando la importancia de nuestro patrimonio nacional y estos desmontajes, muestra de la confluencia de elementos que logran nutrir las historias contadas con una total responsabilidad de lo que se pone en escena. Presente en todo momento el respeto al conocimiento y habilidades de saberlo hacer.

Parra comentó sobre espectáculos futuros: Tesoro, con matices de amor marcado por carencias económicas y Clownpuerta, dinamizado por guitarra, piano, violín y percusión menor.

El director de Teatro Tuyo agradeció la posibilidad de encuentros como este en aras de seguir contribuyendo con la formación de públicos. Una experiencia que antecede a las últimas funciones de la temporada en el Teatro Trianón, sede de Teatro El público, dirigido por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015.