Teatro Suñol, octogenario y moderno

Teatro Suñol, octogenario y moderno

Por Liset Prego

El teatro Eddy Suñol de Holguín cumple 82 años este 2 de junio. Pese a su edad va al ritmo de este tiempo, ajustándose a las demandas de la situación epidemiológica y adecuándose a los dictados de la era digital y el comercio electrónico

El Teatro Comandante Eddy Suñol de la ciudad de Holguín cumple 82 años. La epidemia de COVID-19 limita la presencia de público en sus salas, pero el trabajo hacia el interior de este anciano ágil no cesa.

Según declara Dayana Aballe, miembro del Departamento de Programación, Comunicación y Relaciones Públicas del Suñol:

“hemos tenido que cerrar el teatro, pero nuestros trabajadores se han mantenido activos. Nos hemos dividido en grupos. Algunos son facilitadores en la residencia estudiantil de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, en la zona roja, mientras otros se dedican a la limpieza y mantenimiento de nuestro inmueble”.

Este cumpleaños los imperativos dictados por la pandemia determinan las formas de celebrar.

“En esta oportunidad todo será a través de Internet. Hemos estado posteando en los perfiles oficiales del teatro, en redes sociales y el sitio web, imágenes de actividades, de trabajadores, hemos reconocido la labor de los que están laborando ahora en centros de aislamiento.

Queremos que la audiencia sea parte del aniversario, por eso el Departamento de Programación, Comunicación y Relaciones Públicas ha hecho un ciber-concurso que consta de tres variantes: Mi selfie, para el público que en algún momento se hizo una foto con estas características en el teatro. Los participantes deben explicar cuándo fue, en qué presentación.

La segunda variante es Mi gran momento, una narración escrita donde el participante debe contar acerca de las visitas que ha al teatro y cuál fue la que más le gustó.

La tercera forma de concursar es para los más pequeños, se llama Coloreando mi teatro, y es para que ellos dibujen un momento especial del que hayan disfrutado en nuestra instalación cultural”.

La vitalidad del teatro incluye su inserción en el universo digital con opciones que facilitan otras maneras de que los espectadores accedan a él. Al respecto Aballe explica:

“El proceso de digitalización comenzó en 2018 y ha pasado por varios momentos, asistidos por la empresa Xetid. La primera etapa fue la creación de una web, donde el teatro publica su programación, una síntesis de la obra, sus personajes principales, los detalles de cada pieza. Así los usuarios pueden tener información detallada de cada propuesta.

La segunda etapa fue la creación de posters informativos o tótem con datos similares a los de la web. En ellos los usuarios pueden descargar los programas y esta información disponible gracias a la wifi con la que cuentan que es gratuita. A esto se añade la creación de la página de Facebook.

Actualmente estamos en el momento de las reservas y ventas de entradas online a través de la pasarela de pago de En Zona. A través de nuestra web se puede reservar, incluyendo la butaca específica. Se envía un mensaje al teléfono con un código QR, que es la entrada. También puedes venir a la taquilla del teatro con tus datos personales y se imprime la entrada, en caso contrario solo es preciso asistir el día de la presentación y mostrar el correo con el código al portero quien tendrá un dispositivo para escanearlo e imprimir la papeleta.

En esta etapa se encuentra, además, la capacitación del personal que trabaja como porteros, en las taquillas, y de la administración. Se adquirirá equipamiento nuevo: computadoras, post, etcétera”.

De este modo un sitio en el que se ha hecho historia desde la escena se atempera y vuelve la experiencia del espectador una experiencia placentera y cómoda desde el principio.

El Teatro Comandante Eddy Suñol es un sitio emblemático de la ciudad cubana de los parques. La edificación de estilo art déco nació el 2 de junio de 1939 como cine–teatro Infante. En sus salas se han presentado importantes figuras de la escena cubana e internacional como Jorge Negrete y el Ballet Nacional de Cuba. Actualmente es la sede del Teatro Lírico Rodrigo Prats y acoge eventos como el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón y el Grand Prix Vladimir Malakhov.

En portada: Lumínico del Teatro Suñol. Foto Carlos Parra Zaldívar (https://visiondesdecuba.wordpress.com/)

 

Contenido Relacionado:

80 Aniversario Del Teatro Eddy Suñol (+ Fotos)

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.