Search
Close this search box.

Teatro sobre el camino se presenta en la Jornada Villanueva de Las Tunas

image_pdfimage_print

Por Yelaine Martínez Herrera

Con la obra Frontera S.A, el grupo villaclareño Teatro sobre el camino actuó por primera vez en Las Tunas, en el contexto de la Jornada Villanueva, acaecida en esta provincia entre 18 y 22 de enero.

La sala Blanca Becerra, de la ciudad cabecera, acogió la puesta que, a tono con la estética del grupo, se trata de un espectáculo de títeres para adultos, zona no tan «explotada» en materia escénica en nuestro país. Y, a pesar de la complejidad de la propuesta, tuvo una excelente acogida por el público local.

En general, desde el inicio se aprecia un concepto minimalista, una marcada intencionalidad vertida inicialmente en un performance que se genera con participación del auditorio, quien es ubicado en diferentes lugares, en evidente división geográfica.

El uso de colores diferentes en el catálogo (amarillo y verde) deviene punto de partida de una trama original que, unida a la destreza mostrada por la actriz Elizabeth Aguilera Fariñas, regalaron a los espectadores una velada agradable. El rejuego de idiomas, el dominio titiritero, la proyección escénica, el uso de símbolos…, saltaron a la vista inmediatamente. Así, actuación, lenguaje, accesorios, efectos y otros elementos, se pusieron al servicio de transmitir el mensaje: un hombre divido por fronteras y contextos.

La pieza –al decir de Ileana Margarita Rodríguez Martínez, en el catálogo- «discursa sobre bandos enfrentados en la repartición del mundo, en la manera en que los medios de comunicación son protagonistas de estas masacres, llegando a convertirlas en shows mediáticos que redundan en espectáculos que venden la guerra, no como una llamada de alerta para movilizar conciencias, sino como mero espectáculo globalizado donde se enaltecen valores que poco tienen que ver con la naturaleza humana y su verdadera esencia».

Por su parte, Rafael Martínez Rodríguez, responsable de la dirección artística y general de la puesta, además del texto y del diseño escenográfico y de títeres (en este último caso junto a Elizabeth Aguilera), explicó:

La obra se estrenó en el 2020 y ha ido madurando con las presentaciones. El tema tiene mucha vigencia porque hablamos sobre la frontera, pero desde una mirada ontológica, sobre qué pasa dentro del ser humano cuando es dividido.

Es la historia de unos diplomáticos que se reúnen para repartirse el mundo y, cuando lo cortan como un pastel, quien resulta víctima es un hombre. Este amanece cortado a la mitad. Sus miembros inferiores quedan de un lado de la frontera y los superiores, del otro. Está latente el conflicto por volverse a juntar, además de lo que condiciona las circunstancias, el contexto, el destino de ese hombre, que también es el destino nuestro como seres humanos.

Martínez Rodríguez informó que, con este espectáculo, realizaron una gira el año pasado por varias ciudades de Alemania y «fue muy aportador porque, aunque el muro de Berlín ya no existe, en la cabeza de varios alemanes todavía permanece, como un fantasma. Y esto reafirmó un poco más esa mirada interna de la obra en torno al tema».

En septiembre de este año Teatro sobre el camino cumplirá 15 años. Su labor especialmente se destaca por la defensa del teatro de títeres para adultos, teniendo en su repertorio piezas como El Fantasma (un clásico de la literatura) y varias tragedias. Frontera S.A es, en definitiva, una exhortación a la paz. Por eso, casi al terminar la puesta, se infiere el mensaje: el hombre fue capaz de llegar a la luna y, sin embargo, sigue desarrollando guerras, sigue dividiendo a los seres humanos. Bien lo dijo Milan Kundera: «Los extremos son la frontera tras la cual termina la vida».