Teatro La Proa: “¡Cenicientaaa!” y Habana Titiritera, 2019

Teatro La Proa: “¡Cenicientaaa!” y Habana Titiritera, 2019

Por Charles Wrapner

Tras concluir una larga temporada de funciones con Mowgli, el mordido por los lobos, Teatro La Proa reestrena ¡Cenicientaaa!, basado en el texto original de Blanca Felipe Rivero, la Cenicienta Alada es una obra emblemática de esta agrupación que arriba a sus 16 años de vida. La obra estará en cartelera los días 18, 19, 25 y 26 de mayo, y 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio. Siempre a las 11:00 am, en la sede de Teatro La Proa, ubicada en San Ignacio 160, Habana Vieja.

En conversación con la dramaturga Blanca Felipe Rivero sobre su obra La Cenicienta alada, comentó que el proceso de escritura se inició tras una petición que le hizo Augusto Carrazana, uno de los líderes del psicotítere en Cuba. Tiempo después Erduyn Maza y Arneldy Cejas, líderes de Teatro La Proa, decidieron llevar el texto a escena y convocaron a la dramaturga que de inmediato se unió al proceso de montaje.

Al decir de Blanca Felipe: “la cenicienta se convirtió en un proceso de descubrimiento de una línea poética que marcó el trabajo Teatro La Proa. Y se creó un equipo de trabajo. Nosotros con ese espectáculo tuvimos premios de actuación, de dirección, de cultura comunitaria”.

¡Cenicientaaa! llega nuevamente a La Proa para abrir un ciclo de funciones que dará paso al Festival Habana Titiritera, 2019. El evento gestado por esta agrupación titiritera, con el respaldo del Centro de Teatro de La Habana, sesionará del 5 al 11 de agosto próximo. En conversación con Arneldy Cejas, coordinador del festival, quien tuvo la gentileza de ceder en calidad de primicia para Cubaescena, de las novedades que ofrecerá el evento en su segunda edición.

Habana Titiritera contará este año con varios espectáculos de “los grupos habaneros que sabemos tienen algo que mostrar”. La muestra, hasta el momento, la conforman los colectivos Retablos, El Arca, La Salamandra, Teatro Viajero, Polichinela de La Habana, Pálpito, Teatro del Puerto, Teatro Aldaba y Teatro de La Villa, además de La Proa. Este año el Festival se hermana con el Taller Internacional de Payasos y con la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

A la celebración se suman dos invitados especiales; Teatro de Las Estaciones que está cumpliendo 25 años de vida, y Los Cuenteros que celebran su aniversario 50. Cada uno de estos grupos tendrá una exposición sobre su historia. Las Estaciones mostrará 25 diseños de vestuarios para el teatro de la autoría de Zenén Calero, y Los Cuenteros ofrecerá una selección de los títeres más representativos en su medio siglo de vida.

Llegarán invitados desde México, Colombia, Chile y República Dominicana. En La Habana Vieja las propuestas serán acogidas por trece sedes entre las que destaca el Teatro Martí, donde acontecerá la inauguración y clausura. La apertura será de lujo porque llega hasta La Habana el grupo español Etcétera Teatro, bajo la dirección de Enrique Lanz, quienes acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, presentarán su obra Pedro y el Lobo. La clausura estará protagonizada por Teatro de Las Estaciones.

Una vez más Habana Titiritera se suma al proyecto Rutas y Andares, con la iniciativa Andar Titiritero y, para celebrar los 500 años de la villa San Cristóbal de La Habana, disfrutaremos de la conferencia ilustrada “Había una vez en La Habana unos titiriteros”, gracias a Rubén Darío Salazar, sobre la historia de los títeres en La Habana.

Una muestra especial del evento llevará diariamente diferentes obras, para los niños de los barrios afectados por el tornado que azotó La Habana recientemente. Los premios Timonel serán entregados a dos destacadas figuras e igual número de instituciones impulsoras del desarrollo artístico. Además los estudiantes del recién abierto perfil de títeres, dentro de la Escuela Nacional de Arte, tendrán espacios en los talleres del evento y en la muestra de espectáculos como complemento de su formación profesional. Regresará también el cabaret titiritero La Bolsa del Pelícano, para cerrar las noches del evento.

Indudablemente Habana Titiritera se anuncia como una gran fiesta de los títeres en una ciudad que con cinco siglos de vida apuesta por el futuro.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
,