Teatro de Las Estaciones de Matanzas, se apresta a participar del 7 al 12 de junio próximos en el Festival Sesi Bonecos do Mundo, en Belo Horizonte, Brasil.
Bajo la máxima tradición y contemporaneidad, espectáculos de Estados Unidos, Hungría, España, Italia, Japón, Cuba, más compañías de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Brasilia, Pernambuco y Río Grande do Norte, del país anfitrión, se darán cita en el Cine Teatro Brasil y la Plaza del Estado, espacios oficiales de presentaciones en uno de los eventos más prestigiosos del teatro de figuras de esa nación.
Con acceso gratuito a más de cuarenta funciones, el público del Sesi Bonecos do Mundo tiene además la posibilidad de apreciar una exposición de muñecos populares de la zona nordeste del Brasil, arte que ha sido elevado recientemente a la categoría de patrimonio cultural. Una mezcla de montajes para sala y al aire libre, unidos a escenografías interactivas, muestras fotográficas, ferias temáticas e intercambios de lenguajes escénicos mezclados con la música, la literatura, la artesanía y materiales audiovisuales marcan la estética de una fiesta llena de la magia y el misterio de la cultura brasileña e internacional.
Lina Rosa Vieira, la curadora del festival, quien ha visitado en dos ocasiones el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, opina que el Sesi Bonecos pretende romper los estereotipos que giran en torno al criterio de que el teatro de muñecos es un género solo para niños y niñas. De ahí que haya invitado espectáculos como Alice live, del grupo brasileño Giramundo, donde se manipulan muñecos gigantes y pequeños de variadas técnicas, además de la mezcla con proyecciones y música en vivo. Sucede lo mismo con el montaje Animación suspendida de la Compañía Hubert Marionnettes, de los Estados Unidos, entre otros ejemplos clarísimos de contaminación artística, que incluye esta vez la puesta en escena Burundanga, producción estrenada en 2012 por Teatro de Las Estaciones, ya aplaudida en varias ciudades de la Isla (La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Ciego de Avila) y recientemente en Quito, Ecuador.
La obra cubana, Burundanga, un lío con muñecos y actrices para una reina y una faraona, con texto de Luis Enrique Valdés, diseños de Zenén Calero, coreografía de Liliam Padrón, puesta en escena de Rubén Darío Salazar y las actuaciones de Sara Miyares y Marybel García Garzón, es el espectáculo invitado para clausurar la duodécima edición del Sesi Bonecos, una cita que desde 2004 recorre todas las capitales brasileras y su distrito federal, y la cual tiene la firme propuesta de abrir espacios cada vez mayores para el arte titiritero.
Fuente Cubaescena / Foto Sonia Almaguer