Search
Close this search box.

Sociedad Cultural José Martí premia quehacer teatral en Granma

image_pdfimage_print

Por Diana Iglesias Aguilar

Dos agrupaciones símbolos del teatro comunitario en la provincia Granma, con más de tres décadas dedicadas al arte, punteras del quehacer artístico de las Artes Escénicas en el territorio oriental cubano, reciben premios que otorga la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en la celebración por los 25 años de fundada la organización no gubernamental en este territorio.

Merecedor de la distinción Por la Utilidad de la Virtud, el más alto reconocimiento que confiere la SCJM a proyectos y personalidades que difunden los valores martianos manifiestos en su vida y obra, es para el colectivo de Teatro Andante.

Mientras que el reconocimiento «Honrar, honra», máxima Martiana, por la difusión de la obra del más universal de los cubanos en la comunidad donde vive, es conferido al proyecto sociocultural comunitario Las Avispas de Jiguaní, agrupación liderada por el instructor de arte de teatro Argelio Anaya Capote. Teofila Asea Antúnez Presidenta fundadora de la SCJM entregó los lauros a los emocionados representantes de ambos colectivos artísticos.

Teatro Andante con un quehacer reconocido dentro y fuera de Granma y Cuba, en la formación de generaciones de artistas y el despertar del interés por las artes en niños, adolescentes y jóvenes, transmiten los valores del ideario martiano no solo con el montaje de las obras del más universal de los cubanos, sino con la prédica y el ejercicio de esos valores.

Las Avispas, integradas por niños, niñas y adolescentes, se impregnan de la capacidad creadora y motivación de Argelio, un hombre de profunda vocación artística, pedagógica y comunitaria que vierte a diario en el trabajo.

Ambos colectivos homenajeados por la SCJM en Granma, han llevado sus obras a festivales por todo el archipiélago y merecido el aplauso del público y respeto de la crítica.

A través de las obras filtran las ideas martianas de la educación de niños y niñas. El arte del teatro como mediador, puente de los mejores pensamientos de la humanidad, del cubano más universal, hoy recibe un premio.